Escocia: el primer país del mundo que distribuirá productos de primera necesidad a mujeres con salarios bajos

Informativos Telecinco 12/07/2017 17:13

El programa piloto del Gobierno escocés, respaldado por una financiación de 42.500 libras, estará a cargo de Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de los pobres, informa Metro.

Con él, al menos 1.000 mujeres y niñas de hogares con bajos ingresos se beneficiarán de esta medida. La secretaria de Igualdad, Angela Constance, dijo que era "inaceptable" que algunas mujeres y niñas de Escocia no pudieran acceder a los productos de primera necesidad, como pueden ser las compresas, los tampones o los pañales.

Y añadió: "Por eso, como parte de nuestros objetivos más amplios de erradicar la pobreza de nuestro país, estamos explorando cómo hacer que los productos estén disponibles gratuitamente para aquellas personas con bajos ingresos".

"El programa piloto en Aberdeen es un primer paso para ayudarnos a entender las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas, y para ayudarnos a desarrollar una solución sensible y digna para hacer que estos productos sean fácilmente accesibles para quienes los necesitan".

El director ejecutivo de CFINE, Dave Simmers, dijo: "CFINE y nuestras 60 organizaciones asociadas que participan en Food Poverty Action Aberdeen son muy conscientes del costo y los desafíos de acceder a productos sanitarios para muchas niñas y mujeres de hogares de bajos ingresos". "Para una mujer, los productos de primera necesidad cuestan en promedio de más de 5.000 libras, una suma significativa para los que tienen bajos ingresos".

"Muchos no pueden pagarlos y pueden usar métodos inapropiados o faltar a la escuela". Monica Lennon, una activista que se ha esforzado durante años por cambiar esta situación, dijo que esta iniciativa es un buen paso pero todavía hace falta avanzar mucho más. "La realidad es que las mujeres y las niñas necesitan urgentemente una acción nacional inmediata", aseguró.

"Un proyecto piloto es un paso en la dirección correcta, pero debemos ir mucho más lejos para ayudar a las mujeres y niñas de todo el país que se enfrentan a una lucha mensual para acceder a los productos que necesitan".

"Tenemos que poner fin a esta pobreza y mejorar el acceso a productos de primera necesidad en toda Escocia... y por eso pronto pondré en marcha una consulta sobre la propuesta de un proyecto de ley, que dará a todas las mujeres de Escocia el derecho a acceder a estos productos de forma gratuita, independientemente de sus ingresos".