España y otros 18 países exigen que las ayudas por el veto ruso no se paguen con reserva de crisis agrícolas

EUROPA PRESS 10/11/2014 15:40

La Unión Europea negocia en estos momentos las enmiendas al presupuesto comunitario para el próximo año y entre las propuestas de la Comisión figura el recorte del FEAG y que los 334 millones de euros previstos hasta ahora para medidas de apoyo por el veto ruso se obtengan de la llamada reserva de crisis, que se nutre de una parte de las ayudas directas de los agricultores.

Esta idea es "no es en absoluto justa", porque supone que los productores paguen "dos veces" las consecuencias de una crisis "política", según ha dicho Tejerina a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros europeos de Agricultura de la UE para abordar, entre otras, esta cuestión.

"No dejan de ser fondos de los propios agricultores y ganaderos, para eventualidades debidas a la propia situación de su sector, no de decisiones políticas", ha insistido la ministra española.

Así, la posición española es que la reserva de crisis sea "el último de los recursos al cual acudir" y que antes se empleen fondos "fuera de la Política Agraria Común (PAC) o de los excedentes" de esta política.

Moscú ha ido cerrando su mercado a distintos sectores agrícolas y ganaderos europeos desde este verano, como represalia por las sanciones que le impuso la Unión Europea por su papel en la crisis de Ucrania.

La declaración que ahora suscriben 19 delegaciones, entre ellas España, recalcan el daño que este veto está teniendo en las producciones europeas, sobre todo en sectores como el de las frutas y hortalizas, el lácteo y algunos cárnicos, y advierten de que esta situación está llevando a "un colapso de los precios que afecta a todos los productores".

Tejerina ha admitido que las cuestiones presupuestarias no competen a los ministros de Agricultura, por lo que esta declaración es "un primer paso" de presión, con el objetivo de enviar un mensaje "claro" y "pasar el testigo" a los responsables de Economía.

"Tenemos una amplia mayoría de Estados miembros secundando nuestra decisión, esperemos dar la vuelta a esta propuesta", ha reiterado la ministra española, porque, ha dicho, los agricultores y ganaderos europeos "no tienen por qué pagar dos veces" las consecuencias del cierre del mercado ruso.

En cuanto a la respuesta que se está dando a la crisis con Rusia, la ministra Tejerina ha apuntado que "no estamos en un escenario de decisiones cerradas", por lo que es necesario seguir vigilando "permanentemente" la situación de "todos los mercados en cada sector" para tener capacidad de reacción "rápida".

"Pedimos a la Comisión que reaccione rápido, porque es fundamental una rápida respuesta. Evita perturbaciones del mercado y las medidas son menos costosas, porque no dejamos que los mercados se hundan", ha explicado.

La ministra aprovechará su viaje a Bruselas para mantener el martes un encuentro bilateral con el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, que será una primera toma de contacto de cara a los próximos cinco años.

Tejerina trasladará al comisario irlandés cuáles son los principales intereses de España como, por ejemplo, lograr una "simplificación efectiva" de las tramitaciones y gestión de la nueva PAC o cerrar un acuerdo en materia de agricultura ecológica.