España y Escocia comparten la necesidad de actuar de forma conjunta sobre las causas que amenazan al urogallo cantábrico

EUROPA PRESS 25/04/2014 16:24

Según ha informado la Fundación Biodiversidad, los socios del proyecto Life+ Urogallo cantábrico han viajado a la Reserva Natural de Abernethy en Escocia para compartir experiencias con otros gestores de poblaciones europeas de urogallo y conocer las acciones para conservar sus poblaciones que realizan desde hace 20 años.

La visita, organizada por SEO/BirdLife en colaboración con la Royal Society for the Protection of Birds del 21 y 24 de abril y ha participado la Fundación Biodiversiad, que coordina el proyecto.

Las partes han considerado que pese a las diferencias entre los pinares de Escocia y la cordillera cantábrica, varias experiencias en la gestión de poblaciones son aplicables.

Según los socios del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, la conservación del urogallo requiere de una gestión activa de sus hábitats, tal y como ocurre en todos los lugares europeos con poblaciones aisladas y fragmentadas de esta especie (Escocia, Francia, Alemania y Polonia). Asimismo, consideran necesario actuar de manera conjunta sobre el máximo número de factores de amenaza, evaluar los resultados y seguir avanzando en su conocimiento.

Durante la visita se ha observado que existen factores que actúan negativamente sobre las poblaciones de urogallo. Por un lado, las molestias humanas debido a la gran presión turística especialmente en determinadas épocas del año y a la elevada densidad de pistas y caminos, que parece afectar especialmente a las hembras y, por otro, la depredación, que es mayor en los bosques que se encuentran más próximos a zonas agrícolas.

Para reducir las molestias en estos casos, desde Escocia recomiendan seguir los caminos marcados y llevar los perros atados. Además, se han cerrado y restaurado pistas y sendas. También se estudian métodos para disminuir el efecto de la depredación, como la instalación de puntos de alimentación suplementarios para carnívoros o la translocación de los mismos a otras zonas.

El proyecto LIFE+ "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica" tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.