España defiende en Lisboa su compromiso contra la pesca ilegal y con el desarrollo sostenible de los oceános

EUROPA PRESS 05/06/2015 16:58

Durante su participación en la reunión ministerial de la Semana Azul de Lisboa 2015, la ministra ha señalado que "España está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible" de los mares y océanos y el objetivo fundamental de la 'economía azul' en la gestión.

Además, ha asegurado que España ha asumido la responsabilidad de promover la economía azul en sus múltiples dimensiones. "Por ello, prestamos especial atención a las tecnologías emergentes, a la acuicultura, al turismo y a las energías renovables. Y trabajamos para reducir la presión sobre los ecosistemas marinos y costeros", ha afirmado.

En el marco del World Ocean Summit, ha reivindicado los océanos son fuente imprescindible de alimentos así como la necesidad de una planificación sostenible del espacio marítimo, algo para lo que la gestión pesquera constituye un "aliado fundamental".

"Nuestro Gobierno defiende y aplica una política basada en el conocimiento científico del medio; en el cumplimiento estricto de las normas de control; y en garantizar el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo".

En este sentido, ha considerado necesario seguir luchando contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que amenaza la explotación sostenible de los recursos y dificulta el desarrollo de los países pesqueros emergentes.

La ministra ha defendido que España está a la cabeza de la UE en materia de control de la pesca ilegal y ha abogado por una normativa rigurosa, de ámbito global, para la gestión y conservación de estos recursos.