Una nueva especie de flora eleva a 602 el número de taxones inventariados

EUROPA PRESS 27/08/2011 12:32

Una nueva especie de flora inventariada en las Illas Cíes incrementa a 602 el total de taxones catalogados por la Universidade de Santiago de Compostela y el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, en un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

El nuevo taxón, en cuya catalogación han participado Antonio Rigueiro Rodríguez, J. Gaspar Bernárdez y Jesús Fernández Alonso en un estudio desarrollado desde 2008, ha recibido el nombre de 'Ornithopus x Ciesianus Blanco-Dios, Bernárdez & Rigueiro' ('BLANCO-DIOS et al 2011').

Se trata de una hierba de la familia de las fabáceas, que resulta de un híbrido entre la 'Ornithopus compressus L.' --en gallego, 'pé de paxaro'-- y la 'Ornithopus sativus subsp.sativus', y que se caracteriza por ser "una buena forrajera en cultivos y pastizales", según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación, auspiciada por Medio Rural a través del Parque Nacional, recoge el inventario de la flora y la vegetación presente en las Illas Cíes, así como su localización y abundancia, con el objetivo de "poder encontrarlas y seguir su evolución", según ha detallado el departamento que dirige Samuel Juárez.

PLANTAS CULTIVADAS O ASILVESTRADAS

En este sentido, se han incluido por primera vez todas las plantas cultivadas o asilvestradas, debido al interés que suscitan "por su rareza o buen desarrollo", o bien porque son "potenciales invasoras agresivas". Además, este proyecto busca identificar las especies que deben ser protegidas mediante la inclusión de los listados gallegos y españoles de especies a conservar.

Del total de especies inventariadas, 415 corresponden a plantas "espontáneas", 44 son especies subespontáneas o naturalliadas, y 143 taxones comprenden plantas cultivadas, según los datos que ha aportado la Xunta.

Con esta catalogación, la Administración autonómica busca el "conocimiento en profundidad" de la flora y la fauna de unas islas que consideran "las perlas de las Rías Baixas", como paso previo "imprescindible" para tomar medidas dirigidas a su conservación y a la "divulgación de sus valores botánicos" a los visitantes.

Asimismo, el departamento de Medio Rural ha recordado que, ya desde 1879, se han realizado otros estudios similares en las demás Illas Atlánticas --Ons, Sálvora y Cortegada--, por lo que existen publicaciones acerca de la flora del actual Parque Nacional desde 1905.