Un estudio en once países expone las carencias del sistema sanitario de EE.UU.

AGENCIA EFE 18/11/2010 05:14

Entre las conclusiones del estudio de Política Sanitaria Internacional elaborado por The Commonwealth Fund y difundido en Nueva York destaca la recomendación a EE.UU. de que tome medidas legislativas para que la sanidad sea accesible a toda la población, ésta reciba protección financiera al caer enferma y se simplifique su sistema de seguros.

Tras llevar a cabo una encuesta a 19.700 adultos de EE.UU., Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, se concluyó que es en ese primer país donde más personas son capaces de sobrevivir sin acudir a un médico, debido a los problemas que tienen a la hora de pagar las facturas sanitarias.

"Los adultos en EE.UU. son mucho más proclives que los de las otras diez naciones industrializadas a vivir sin cobertura sanitaria debido a los costes, tener mayores problemas para afrontar las facturas, pagar precios elevados, incluso si tienen seguro médico, y discutir con las aseguradoras por su cobertura", indicaron los responsables del estudio en un comunicado.

EE.UU. sobresale entre el resto como el país con peores experiencias sanitarias, ya que el 33% de los adultos de este país reconocen que evitaron ver a un doctor cuando estuvieron enfermos e, incluso, que no se tomaron las medicinas recetadas debido a su coste, comparados con el 5% en Holanda o el 6% en el Reino Unido.

Además, una quinta parte de los estadounidenses ha sufrido "graves problemas" a la hora de pagar sus facturas médicas, frente al 9% en Francia (el siguiente país en la lista), el 4% en Holanda, el 3% en Alemania o el 2% de Reino Unido.

El estudio destaca, asimismo, que el 35% de los estadounidenses pagó el pasado año de su propio bolsillo gastos médicos que fueron de mil dólares o superiores a esa cifra, "un porcentaje mucho más alto que en el resto de países".

"Nos gastamos mucho más dinero en sanidad que cualquiera de esos países y, sin embargo, este estudio subraya los omnipresentes vacíos del sistema de seguros sanitarios en EE.UU., que ponen en peligro la salud y los presupuestos de las familias", explicó la vicepresidenta de The Commonwealth Fund y una de las autoras del informe, Cathy Schoen.

Schoen destacó que EE.UU. es "el único país en el estudio en el que tener un seguro médico no te garantiza acceso a la sanidad o protección económica si caes enfermo" y aseguró que esa situación "se puede evitar" si se sigue el ejemplo de otros países.

El estudio también pone de manifiesto las diferencias existentes en EE.UU. entre personas de distintas rentas a la hora de recurrir al uso de la sanidad.

Además, subraya "la complejidad" del sistema de seguros, debido a que un 31% de los estadounidenses tiene problemas para entender cláusulas poco claras y ha tenido que enfrentarse en alguna ocasión a que una aseguradora le negara un pago.

"Lo que oímos directamente de adultos de todo el mundo y regularmente también de personas en EE.UU. es que hay un espacio sustancial para la mejora del sistema de seguros sanitarios en este país", dijo por su parte la presidenta de The Commonwealth Fund, Karen Davis.

Davis invitó, además, a las autoridades estadounidenses a implementar reformas que obliguen a las compañías a ofrecer "una cobertura esencial".