Los familiares de María José Carrascosa, "destrozados" y a la espera de "una sentencia firme"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/11/2009 08:22

"Estamos destrozados y sin fuerzas ya, pero tenemos que aguantar" y "esperar hasta tener una sentencia firme", indicó un pariente cercano de la letrada valenciana.

El jurado declaró por unanimidad culpable a Carrascosa por el litigio que mantiene abierto por la custodia de la niña, por el que estaba acusada de un delito de desacato, por desobedecer una orden judicial para que entregara a la menor, y de otro de secuestro.

El juicio contra Carrascosa quedó visto para sentencia el martes, día 10, después de que ésta declarara ante un jurado para pedir su libertad y la custodia de la menor. La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La española alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española.

Antes de que se fijara el comienzo del juicio el pasado 4 de noviembre, las partes intentaron llegar a un acuerdo, pero la defensa de Carrascosa lo rechazó puesto que, según comentó en su momento su letrado, no existía un concilio entre el Gobierno y los jueces españoles, y la Fiscalía del Estado de Nueva Jersey y el Gobierno estadounidense, que contemplase la mediación del Tribunal de la Haya en el asunto.

El letrado explicó que la niña no iría a EEUU sin la mediación del Tribunal de la Haya, algo que garantizaría el retorno a España de la menor. El abogado de Peter Innes, su ex marido, indicó, en ese momento, que Carrascosa no había presentado ninguna propuesta de acuerdo para evitar el juicio penal.

Carrascosa se casó en Bunyol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de Internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.

Seguidamente, Carrascosa volvió a España, e Innes la denunció por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.

La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produjo en noviembre de ese año.

María José Carrascosa conocerá su sentencia el próximo 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena. Según su abogado, Scott Finkenauer, "lo más probable" es que el juez encargado del caso, Donald Venezia, los agrupe y emita una única sentencia". "Esto quiere decir que el juez la podría condenar a cinco años de prisión, la pena mínima. Esperamos que sea así, porque María podría salir de la cárcel de forma inmediata puesto que para cuando se emita la sentencia habrán pasado ya más de tres años" en la prisión del estado de Nueva Jersey donde está presa, argumentó Finkenauer.

Su impresión es que "María se ha mantenido bastante fuerte al escuchar el veredicto de culpabilidad y no ha parecido estar del todo sorprendida, quizá porque ya se lo esperaba. Ha perdido todos los procesos hasta ahora".

"La verdadera víctima de todo esto es Victoria"

"Tengo sentimientos encontrados con este veredicto", reconoció el padre de la niña, Peter Innes, después de escuchar en la sala del tribunal la decisión del jurado, pese a que él no forma parte de esta causa, ya que se trata de la Fiscalía contra Carrascosa.

Añadió que, aunque "siento que se hace justicia por las atroces acusaciones que se han vertido contra mí durante todo este proceso, al mismo tiempo me da pena pensar que aún va a pasar más tiempo sin que Victoria (la hija del matrimonio) tenga a ninguno de sus padres con ella".

Con los pasaportes español y estadounidense retenidos por las autoridades españolas, la hija de ambos permanece en Valencia (España) desde que su madre la dejó en casa de sus abuelos maternos en 2005.

Recientemente su custodia ha pasado a depender de forma temporal de esa comunidad autónoma, aunque la menor podrá seguir viviendo en casa de los padres de Carrascosa.

"La verdadera víctima de todo esto es Victoria. Han pasado ya más de tres años sin que haya visto a su madre, y cinco desde que yo no he podido pasar tiempo con ella", apuntó Innes, quien acudió a la vista acompañado de su actual pareja, entre otras personas.

María Jose deberá esperar más de un mes, hasta que el 23 de diciembre -tres años, un mes y dos días después de que ingresara en prisión- el juez Venezia emita su sentencia. A partir de entonces su defensa cuenta con 45 días para recurrirla.

"Para ella no es ya tanto una cuestión de estar en la cárcel o no, sino de ganar la causa, por eso previsiblemente recurrirá la decisión del juez, incluso aunque ésta pudiera suponer su liberación inmediata", explicó Finkenauer.

Por su parte, el padre de la niña insistió en que él sólo está "deseando que llegue el día en que me pueda reunir con mi hija, darle un abrazo y decirle lo mucho que la quiero".