Familiares de presos de ETA inician en Vitoria su campaña en contra de la "política de dispersión"

AGENCIA EFE 14/04/2009 14:10

La campaña denominada "Dispertsioren Aurka Bira" (Vuelta contra la dispersión) prevé charlas como la celebrada hoy en la capital alavesa en Santurtzi, Pamplona, Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto, Francia) y San Sebastián.

Esta serie de actos concluirán con uno final en la localidad vizcaína de Durango el próximo domingo.

En la charla de hoy han tomado la palabra los miembros de Etxerat Estanis Etxaburu, Iosu Ormaetxea y Arantza Oiarbide, después de que en el exterior de la Casa de Cultura de Vitoria se celebrase un homenaje a la última familiar de un preso fallecida en un accidente de tráfico cuando iba a visitar a su allegado.

Los ponentes han recordado los orígenes de este colectivo y han reiterado los datos de que hasta ahora 21 presos de ETA han fallecido en prisión y dieciséis familiares o amigos han muerto en accidentes en las carreteras.

Según este colectivo, como media, cada familia de un preso de ETA recorre anualmente más de 63.000 kilómetros y gasta más de 19.000 euros para sufragar los viajes para visitar a los reclusos que están, como media, 600 kilómetros alejados de sus lugares de origen.

Han recordado que cerca de setecientos presos están recluidos en 49 prisiones españolas (597) y en otras 34 de Francia (151). Además, hay otros quince en las tres cárceles del País Vasco.

Han denunciado la política de dispersión que cumple veinte años, a la que han definido como un "régimen especial que busca aislar a los presos políticos vascos de su entorno y destruirlos como personas".

Etxerat ha denunciado que esta política supone un "castigo añadido a los familiares y amigos, que tienen que desplazarse a miles de kilómetros para poder ver a sus allegados", poniendo en peligro "sus vidas" y con un "elevadísimo gasto económico".