Las farmacéuticas ofrecen 80.000 millones de dólares para apoyar una reforma de salud

AGENCIA EFE 20/06/2009 23:16

Las promesas, que deberán incorporarse en la legislación que estudia el Congreso, llegan en un momento oportuno para el avance de la reforma profunda propuesta por Obama, en un sistema de asistencia de la salud que es el más costoso del mundo y deja a más de 45 millones de personas sin seguro médico.

La propuesta del mandatario contaba con que las firmas farmacéuticas ayudaran a financiar esa reforma, que la Casa Blanca calcula que costará más de 1 billón de dólares.

Según el diario Político, la oferta la aprobó ayer el comité permanente de Investigación y Manufactura Farmacéutica de Estados Unidos, del cual forman parte las mayores compañías farmacéuticas y de biotecnología.

Después, el presidente de la organización, Billy Tauzin, llamó al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, quien ha estado al frente del esfuerzo de los demócratas para que el Congreso apruebe las reformas.

Fuentes de la industria farmacéutica, del Congreso y de la Casa Blanca señalaron que los detalles del acuerdo se anunciarán durante el fin de semana, e incluyen el compromiso de las empresas de dar un descuento del 50 por ciento a la mayoría de los beneficiarios de un plan de subsidio de gastos médicos del Gobierno llamado Medicare.

El propio Obama había sugerido algo sobre la marcha de estas negociaciones durante su alocución radial y por Internet la semana pasada, cuando afirmó que podrían lograrse ahorros por unos 75.000 millones de dólares si bajaban los precios de los medicamentos bajo receta.