El mercado farmacéutico en España crece un 1,4% en 2015 gracias al aumento de genéricos y por la caída de los de marca

EUROPA PRESS 12/01/2016 13:58

En concreto, el segmento de genéricos ha crecido un 4,7 por ciento y el de autocuidado o 'consumer health' un 4,1 por ciento, ambos en valores, mientras que los fármacos de marca se contraen un 1 por ciento. En unidades, las cifras son también positivas para genéricos (2,9%) y autocuidado (2,6%), pero los de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.

Por comunidades autónomas, en estos 12 meses el segmento de marca se ha reducido en Andalucía (-0,5%), Castilla La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Extremadura (-0,7%), Galicia (-10,3%), Baleares (-3,3%), Murcia (-0,3%), Navarra (-1,6%) y País Vasco (-1,8%).

Asimismo, en los medicamentos genéricos, solo hay cifras negativas en Galicia (-4,7%) y País Vasco (-1,3%), únicas dos regiones que se contraen en todos los segmentos. En cambio, las comunidades que más crecen en

Las compañías con más cuota de mercado en 2015 en España, tomando en consideración el total del mercado farmacéutico, han sido Cinfa (3,8%), Pfizer (3,6%), Sanofi (3,6%), GSK (3,2%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Por otro lado, si se toman en consideración sólo los datos de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2014, todos los segmentos presentan cifras positivas --marca (1,5%), genéricos (6,7%) y CH (2,8%)-- y favorece que tanto el mercado de prescripción (2,6%) como el mercado total (2,7%) reporten crecimiento.