Foro Iberoamericano de Entidades Médicas exige intensificar las respuestas gubernamentales contra la violencia de género

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:41

Además, destacan la necesidad de realizar un abordaje "multidisciplinario integral", tomando en cuenta las etnias y realidades de cada país y, a su vez, respetando los derechos humanos y asegurando la "mayor y más amplia" participación de los gobiernos y las poblaciones.

Un abordaje que, a juicio de los expertos, debe incluir entre otras, intervenciones en el área social, cultural, educativa, sanitaria, económica, política, policial y judicial.

Asimismo, en la Declaración se pone de manifiesto que, aunque se ha avanzado bastante, sin embargo, las respuestas son "insuficientes" para la magnitud y trascendencia del problema.

También, los firmantes, se comprometen a profundizar, dentro de la carrera de Medicina, al conocimiento de la violencia de género desde la formación inicial hasta la profesionalización para tomar las medidas de prevención y corrección pertinentes, estableciendo un Observatorio de violencia en los países integrados en FIEM, que facilite su denuncia y registro.

"MANIFESTACIÓN INACEPTABLE DE DISCRIMINACIÓN"

"La violencia de género es todo acto de violencia por razones de sexo o género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada. Constituye una manifestación inaceptable, por cualquier sociedad democrática, de discriminación, desigualdad e inequidad", señalan en el texto.

Y es que, a su entender, el derecho a la protección de las personas vulnerables es parte del derecho a la salud y, por tanto, la protección ante el maltrato y la violencia de género hacia las mujeres debe constituirse en una obligación del sector público.

"Las respuestas gubernamentales y sociales frente al problema de violencia de género van avanzando, sin embargo son insuficientes y de poco impacto para la magnitud y trascendencia del problema. Las políticas públicas y programas existentes, requieren mejoras para que incidan sobre los sectores más vulnerables desde el punto de vista social, cultural, educativo, sanitario y económico", zanjan.