Una exposición fotográfica sobre el programa 'Luz en Casa Oaxaca' retrata el acceso de 7.500 familias a la electricidad

EUROPA PRESS 19/02/2016 10:26

La instalación de los paneles solares en las viviendas, las sesiones formativas, o las mejoras en la vida cotidiana que implica la llegada de la electricidad a estas comunidades aisladas de la red de distribución eléctrica convencional son algunos de los momentos recogidos por el fotógrafo oaxacaqueño Fernando Franco en una veintena de fotografías que se exhiben hasta el 28 de febrero en el Museo de América, según detallan sus impulsores.

La exposición explica, además, el desarrollo y contexto de este programa de cooperación de la alianza público-privada formada por la Fundación Acciona Microenergía en colaboración con la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El programa 'Luz en Casa Oaxaca' tiene por objeto garantizar un servicio eléctrico básico a familias de comunidades aisladas, donde no está previsto que se suministre electricidad a través de redes eléctricas convencionales. Este servicio se apoya en una solución técnica domiciliaria a partir de un panel solar y una batería de litio que permiten atender, al menos, seis horas de luz en tres bombillas y un enchufe.

Gracias a estos sistemas, se sustituyen velas, lámparas de queroseno, pilas... y con ello se mejora la calidad de vida de estas personas: se reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y de incendio, se mejora la habitabilidad de las viviendas y se abre la posibilidad de incorporar nuevos aparatos que puedan ser útiles para la familia en materia de iluminación, comunicación, etc.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, y la presidenta de la Fundación Acciona Microenergía, Carmen Becerril.