El exembajador Francisco Vázquez afirma que los Acuerdos con la Santa Sede no reconocen "ningún privilegio" a la Iglesia

EUROPA PRESS 30/04/2014 17:44

Así lo ha defendido durante una charla a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo sobre las relaciones entre Iglesia y Estado.

Vázquez ha precisado que la historia de España ha estado vinculada a las relaciones Iglesia-Estado antes, incluso, de que los Reyes Católicos crearan la Embajada de España ante la Santa Sede en el siglo XV pero ha precisado que, aunque es la más antigua del mundo, ni su larga trayectoria histórica, ni la importancia que aún tiene, dota a la Iglesia de "ningún privilegio especial".

Además, ha señalado que "el prestigio de la Iglesia ha hecho que su opinión haya sido determinante en cuestiones políticas" y, en este sentido, ha repasado algunos acontecimientos históricos en los que ha actuado como mediadora: la firma del Tratado de Tordesillas, la Guerra de Sucesión o la Unificación de Italia.

Por otra parte, el diplomático ha compartido su experiencia como Embajador ante la Santa Sede, cargo que asumió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el ejercicio de su cargo, Vázquez trabajó, entre otras cuestiones, en la tributación fiscal de la Iglesia, la situación laboral de los profesores de religión o la negociación sobre la legislación del aborto.

La ponencia de Francisco Vázquez ha sido presentada por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Ayllón, acompañado por el Catedrático de Derecho Eclesiástico, Ignacio Gárate.