Un funeral ecológico es un 20 por ciento más barato que el tradicional, según Mémora

EUROPA PRESS 28/10/2011 12:53

Así, ha indicado que los ataudes ecológicos son más sencillos y por ello disminuye su precio. Además, ha explicado que en el caso de incineración el ataúd no se quema sino que se reutiliza para que tenga otros usos.

Por otro lado, ha destacado que cada vez se piden más elementos ecológicos en los funerales. En concreto, ha indicado que las urnas biodegradables tienen una presencia en el mercado del 45 por ciento y que "algunos féretros ya se están pintando sin base disolvente, en base agua, para no tener tanto impacto".

Igualmente, Vidal ha resaltado que han lanzado el servicio conjunto con carácter ecológico ya que es "la tendencia hacia la que va la sociedad", y se tienen en cuenta todos los productos como los tejidos dentro del ataúd, sudarios ecológicos, filtros de dioxinas en los procesos de cremación, recordatorios ecológicos o la madera. En este sentido, ha hecho hincapié en que la madera esté certificada y no favorezca la desforestacion. Por ello, mantienen acuerdos con ONG como WWF.

En referencia a la incineración, Vidal ha indicado que se sitúa a lo largo de 2010 entre el 30 y 35 por ciento frente a los entierros tradicionales. Además, ha recordado que Mémora cuenta con un servicio de incineración en cuatro horas.

GESTIÓN DE LA HUELLA DIGITAL

Entre las novedades de Mémora, Vidal también ha destacado que en este año han apostado por la oferta de un servicio de gestión de la huella digital del difunto, de esta manera, los familiares pueden escoger qué hacer con las cuentas del fallecido y su información en la red.

Del mismo modo, este servicio ofrece cerrar las cuentas del usuario, comunicar la muerte a los contactos que el difunto tenía en internet, quitar la información total o parcial de la red o recuperar y transferir los archivos digitales a quien designe, siempre que sea posible.

MENOS SERVICIOS EN CARRETERA

Por otro lado, el balance de Mémora muestra que en 2010 murieron es España 378.667 personas, lo que supone un descenso frente a los 384.933 fallecidos en 2009. En este sentido, Vidal ha resaltado que uno de los factores de ésta reducción, además de mayores tasas de crecimiento, son las campañas de Tráfico que han influido positivamente ya que "cada vez se hacen menos servicios de recogida en carretera".

Finalmente, Vidal ha recordado que el servicio de Mémora internacional está adaptado a las necesidades de inmigrantes y turistas y que en el pasado año se realizaron más de 1.000 servicios de exportación de féretros.