Garzón llama a los jóvenes, "principales sufridores" del sistema, a "cuestionar" el modelo político y económico

EUROPA PRESS 09/06/2015 17:46

"Somos los principales sufridores de unas condiciones materiales de vida que nos obligan a cuestionar el sistema económico y político actual. Somos el futuro y nuestras decisiones determinarán cómo entendemos la política y la economía", ha señalado, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del CJE, Héctor Saz.

Según informa la organización, Garzón ha destacado durante su discurso que en la actualidad conviven dos modelos de sociedad antagónicos fruto de una fractura generacional que enfrenta "un modelo fordista, con garantías seguridades y certezas" a otro "basado en la precariedad y la inestabilidad".

"A nuestra generación nos dijeron que, si estudiábamos, tendríamos un trabajo, una vivienda, una familia. Se nos dijo que viviríamos mejor que nuestros padres. Pero no es así, hoy constatamos que vivimos peor que ellos e incluso repetimos la vida de nuestros abuelos que tuvieron que irse al extranjero en busca de una vida mejor", ha señalado.

En su opinión, el 15M fue el punto de inflexión, pues "las condiciones de vida y los datos justificaban una insurrección pero la juventud estaba narcotizada, hasta que la realidad dejó claro que era imposible prolongar la espera de una situación decente". "En este contexto --ha añadido--, se explica el actual momento político".

Para Garzón, el desempleo actual está directamente relacionado con "una estructura de producción y consumo muy frágiles" que "no es producto del azar", sino que tiene "responsables". "Las decisiones que se están tomando profundizan en las diferencias y consolidan una estructura productiva caracterizada por la rebaja de las pensiones y el deterioro de los servicios públicos", ha apuntado.

No obstante, ha defendido que la situación "no es inevitable" y "hay alternativas", como la reindustrialización de España y del Sur de Europa, la reabsorción de la mano de obra, la reducción de la jornada laboral o la creación de empleo con una dotación económica suficiente. "Es un problema de prioridad política, no de falta de recursos", ha afirmado el candidato de IU.

En este primer encuento Juventud Necesaria, que el CJE organizará mensualmente, han participado representantes de organizaciones juveniles e instituciones y organismos relacionados con este segmento de la población, para, en palabras de Saz,. "debatir sobre temas como el empleo, la educación, la cultura, la igualdad o la participación para llegar a soluciones que mejoren la calidad de vida del colectivo".

"Más de la mitad de los y las jóvenes no tenemos un empleo, una cuarta parte de nosotros no podemos estudiar debido a las condiciones económicas y sólo dos de cada diez nos podemos independizar a causa de la precariedad laboral. A esto hay que añadir que desde que comenzó la crisis, cientos de miles de jóvenes se han visto obligados a buscar en el extranjero una oportunidad", ha destacado el presidente del CJE.

Para Saz, las cifras "podrían ser aún más desoladoras en el futuro" si los jóvenes no hacen "un gran esfuerzo" para mejorar la situación. "De mantenerse en el tiempo semejantes porcentajes, estamos abocados al desastre, no ya como juventud, que también, sino como sociedad", ha sentenciado.