La Generalitat Valenciana aplaza la construcción del Palacio de Justicia de Gandia por falta de presupuesto

EUROPA PRESS 02/09/2015 17:38

En 2010 la entonces consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció la puesta en marcha de el Palacio de Justicia en Gandia, ha quedado aplazada una vez más. Explicó que tendría una gestión semiprivada a 50 años e incluso el consistorio gandiense cedió los terrenos para su construcción. Sin embargo, no se ha construido.

Según ha recordado Morant, el Palacio de Justicia es una "reivindicación histórica prometida durante muchos años, pero nunca se ha hecho efectiva". "Por eso, ayer lamentamos de forma conjunta que los números en la Conselleria estén más que rojos y, por tanto, tendremos que emplazar el proyecto a más adelante", ha resaltado.

La alcaldesa ha señalado que mientras tanto habrá que estudiar si existe alguna posibilidad para que se implante en Gandia "o si lo que habría que hacer es cambiar este sistema judicial, anticuado y decimonónico, que lo que hace es reproducir administraciones que impiden que sean flexibles".

Diana Morant ha lamentado que, debido precisamente a esa falta de presupuesto, el juzgado número 6 previsto para Gandia tampoco se puede implantar en la ciudad, otra infraestructura que se anunció que se abriría en 2010.

REGISTRO CIVIL

Por otra parte, el Registro Civil de Gandia ha comenzado su proceso de informatización de cita previa y estará en funcionamiento en las próximas semanas. Así lo ha señalado la alcaldesa de Gandia tras obtener el compromiso firme de la Consellera de Justicia.

Así, según Morant, el "grave problema" que sufre en estos momentos el Registro Civil, en el que sólo se dan 50 turnos por día, tiene visos de solucionarse. La alcaldesa ha explicado que para conseguir alguno de estos escasos turnos, los ciudadanos tienen que hacer largas colas desde madrugada e incluso ha señalado que se habían detectado "mafias que traficaban de manera ilegal con los tunos". Morant ha asegurado que la Conselleria ya ha comenzado a trabajar para que en las próximas semanas se pueda pedir cita a través de internet.

Asimismo, la primera edil ha informado de que actualmente hay 1.106 procesos abiertos acumulados en Gandia por asuntos relacionados con las preferentes de Bankia que se instruirán con un año de retraso por ello, ayer solicitó a la consellera una planificación, para que ante la falta de medios, los procesos judiciales en Gandia no se ralenticen más. Un asunto sobre el que la Consellera se comprometió a mediar con el Ministerio.