Los expertos abogan por generalizar la vacuna antineumocócica conjugada entre los pacientes con patologías respiratorias

EUROPA PRESS 04/04/2014 18:48

Y es que, el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene alterado el epitelio de la vía aérea y, muchas veces, también los mecanismos de defensa del pulmón.

"El mecanismo de aclaramiento mucocilial permite la evacuación rápida de los gérmenes desde las paredes de los bronquios a la vía digestiva, es decir, es una defensa natural del organismo frente a posibles infecciones. Sin embargo, la alteración de este mecanismo hace que estos pacientes sean especialmente vulnerables al contagio por 'streptococcus neumoniae' y por tanto, a la manifestación de enfermedad neumocócica", ha avisado el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Carlos José Álvarez.

En este sentido, la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, Miriam Calle, ha comentado que en España, la bacteria 'streptococcus pneumoniae' es el agente patógeno más frecuentemente identificado en la neumonía adquirida en la comunidad, una patología con una gran incidencia en los pacientes con EPOC.

Ante ello, Álvarez ha subrayado la importancia de que estos pacientes no fumen se inmunicen con una vacuna antineumocócica, y especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, sigan adecuadamente el tratamiento médico y se protejan de la gripe.

"La enfermedad neumocócica invasiva supone un grave problema de salud entre los adultos con ciertas condiciones y patologías de base, que los hacen más susceptibles a la infección y al mismo tiempo favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución", ha recalcado el doctor del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Juan José Picazo.