Gobierno de Aragón facilita a los centros educativos orientación para garantizar los derechos del alumnado transsexual

EUROPA PRESS 21/10/2016 09:59

El documento propone actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa. Supone una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación. Asimismo, es un primer paso imprescindible para el respeto de los derechos del alumnado transexual.

El Departamento de Educación apuesta por una escuela inclusiva que promueva el reconocimiento de todas las personas independientemente de su origen étnico o social, de su modelo familiar, de su orientación afectivo-sexual, de su identidad de género o de situaciones personales derivadas de una necesidad específica de apoyo educativo.

Las desigualdades y las discriminaciones derivan de la falta de reconocimiento de la diversidad. Y la realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e incluida en los contextos sociales, entre los que se encuentra la escuela.

Debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con creencias sexistas y transfóbicas, los y las menores transexuales son especialmente vulnerables ante situaciones de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en abandono o fracaso escolar.

La resolución publicada hoy por Educación contempla cómo debe actuarse cuando la familia comunica al centro la no coincidencia entre la identidad sexual de su hijo/hija y el sexo con el que ha nacido o cuando es el centro el que identifica esta situación. En ambos casos, la dirección del centro, el servicio de orientación y el tutor valoran la situación, identifican las necesidades educativas y organizativas y proponen medidas educativas, de las que se informa a la familia.

Previa consulta con el alumno o alumna transexual, y siempre garantizando su derecho a la intimidad, se comunica al profesorado y demás personal del centro de su condición de transexualidad. Con esto, se les proporciona la información precisa sobre la transexualidad, sobre el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato garantizado, y sobre las medidas educativas acordadas.

MEDIDAS A ADOPTAR

Algunas de las medidas educativas y organizativas que tomará el centro para garantizar el respeto a la identidad sexual del alumno son las siguientes: el personal docente y no docente del centro se dirigirá al alumnado transexual por el nombre elegido; se respetará la libre elección de indumentaria del alumnado transexual y su derecho a vestir, en caso de uniforme, el que corresponda en función de su identidad sexual autopercibida; se garantizará el acceso y uso de las instalaciones del centro que el alumno elija de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.

Además el alumnado transexual contará con una persona de referencia en el centro, bien sea un adulto o un alumno colaborador. Todas las medidas estarán siempre condicionadas al bienestar del menor.

La resolución está disponible en la página web www.educaragon.org y se explicará en sesiones informativas a los orientadores de las tres provincias.

Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado la Jornada autonómica de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual que se celebrará el 5 de noviembre en el CIFE 'Juan de Lanuza' de Zaragoza (Buen Pastor, 4). Esta actividad está dirigida a toda la comunidad educativa.