Los regantes piden al Gobierno que agilice las autopistas eléctricas para lograr un mercado eléctrico transparente

EUROPA PRESS 31/03/2016 11:45

Ante Tejerina, que ha inaugurado la jornada 'El regadío y la normativa sobre balsas de riego', ha recordado que ya ha pasado un año del primer aniversario de la Declaración de Madrid, en la que España, Francia y Portugal se comprometieron a transportar en 2020 al menos el 10 por ciento de la electricidad de las centrales eléctricas a los países vecinos, el sistema eléctrico español sigue presentando un alto déficit de infraestructuras de conexión.

Así, el representante de los regantes estima que una de las consecuencias de este compromiso será que España se convertirá en productor y exportador de energía en vez de ser importador. Así, se podrán reducir los costes regulados por el Gobierno, que son los que más afectan a los usuarios estacionales de la energía, como los regantes, que deben pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan en la campaña de riego y que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos ocho años con la excusa de cubrir el déficit de tarifa.

De este modo, ha reivindicado el papel de los regantes porque pueden convertirse en activos productores de energías renovables, inyectando a la red nacional (REE) la electricidad que no utilicen para autoconsumo fuera de la campaña de riego, lo que se conoce como balance neto o Net Metering.

Según estimaciones de Fenacore, el Net Metering permitiría compensar el encarecimiento de la factura eléctrica, que ha subido más de un 1.000 por ciento desde 2008, ya que a medida que aumente la producción propia más disminuirán estos costes fijos, que suponen ahora más del 70 por ciento del total.