El Gobierno catalán cesa al gerente del ICS tras dos años y medio en el cargo

EUROPA PRESS 10/01/2014 17:35

El Gobierno catalán ha decidido cesar al gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, tras dos años y medio en el cargo, en el que había asumido la misión de reestructurar la empresa pública catalana, a través de una fragmentación de la misma en pequeñas empresas filiales, han explicado a Europa Press fuentes del instituto y de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Casanovas, que pasará a ser director de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se despidió de la plantilla con una carta este miércoles, en la que explica que han sido dos años y medio "intensos, difíciles y apasionantes", ha publicado este viernes 'El País'.

El consejo de administración de la empresa pública ya ha propuesto el nombramiento de Pere Soley como sucesor --exgerente del Hospital de Bellvitge y del Consorcio Sanitario del Maresme--, aunque debe ser el Gobierno el que haga efectivo el cese y apruebe su nombramiento en algún Consell Executiu durante las próximas semanas.

Por mandato de la Generalitat, Casanovas ha recortado el presupuesto del ICS de los 2.783 millones de euros gastados en 2011 hasta los 2.518,65 millones presupuestados para 2014, lo que supone un recorte del 9,5%.

Sobre la transformación del ICS en una empresa pública más eficiente, todavía pendiente, Casanovas ha negado en reiteradas ocasiones que la operación suponga una privatización de la sanidad pública catalana.

El ICS es la mayor empresa pública de Cataluña, con unos 40.000 empleados, y se encarga de gestionar ocho hospitales y casi 300 centros equipos de atención primaria.

CRÍTICAS DE MÉDICOS

El sindicato Metges de Cataluña (MC) ha confiado en que el cese de Casanovas ponga punto y final a una época de las "más funestas" de la empresa, en que el colectivo médico se ha sentido maltratado con una rebaja salarial de cerca de un 30%, ha precisado en un comunicado.

La central sindical ha admitido el talante "afable y cordial" del gerente, pero ha calificado de nefasto su mandato, caracterizado por una progresiva reducción de plantilla, proliferación de contratos en precario, cierre de camas hospitalarias y centros de atención continuada.

TORT, DIRECTOR DE LA OCATT

Por otro lado, el consejero ha nombrado director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) al hasta ahora jefe de gabinete del consejero Boi Ruiz, Jaume Tort, que en las próximas semanas será sustituido.

En octubre de 2011, Tort sustituyó a Núria Martínez en el cargo por el mandato del consejero de reforzar el Gabiente con "un perfil sénior con una amplia experiencia en el ámbito sanitario".

Tort, licenciado en Medicina y Cirugía y diplomado por Esade en Gestión Hospitalaria y en Función Gerencial en la Administración Pública, desarrolló entre 1997 y 2005 diversas funciones en el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), además de haber trabajado en el sector privado entre 2006 y 2011.