El Gobierno se compromete a "trabajar" para que los menores en acogida sean considerados como hijos hasta los 25 años

EUROPA PRESS 28/04/2015 20:18

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alonso ha recogido el guante de la pregunta del senador de Unión del Pueblo Navarro en el grupo mixto, Pedro Eza, que le ha interrogado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar la discriminación fiscal de las familias que tienen un menor en situación de acogida, una vez que este llega a la mayoría de edad.

El ministro ha señalado que hay 13.500 jóvenes los que esperan una solución familiar y ha subrayado que el Gobierno está promoviendo una nueva legislación con la que se promoverá que las familias numerosas no pierdan esa condición "hasta que el último de sus hijos esté estudiando hasta los 26 años". "Queremos modificar (esta situación) y esperamos que lo hagamos juntos", ha ofrecido Alonso.

Según ha explicado, en la actualidad, en el caso de los que acaban de salir de situación de acogimiento o convivencia, al menos durante un año, "la adopción (por esa familia) puede ser una opción, pero para los menores que no la tiene, el Gobierno "quiere" que las administraciones competente adopten programas que incluyan también las ayudas económicas que, hasta ahora estaban destinadas sobre todo a los jóvenes en situación de acogimiento residencial.

Alonso ha destacado que en España hay 35.000 menores en situación de desamparo, de los que "solo" 13.500 están en situación de acogida por lo que considera positivo "todo lo que sea apoyar" esta solución.

Así, ha apuntado que con la nueva legislación, una vez que el menor cumpla 18 años de edad, se ampliarán las posibilidades de adopción para los mayores de edad.

En el pleno de la Cámara Alta, Eza ha denunciado que cuando un hijo de acogida cumple 18 años desaparece "todo el vínculo familiar existente" y, por tanto, se pierde el cómputo de familia numerosa, el derecho a bonificaciones familiares en el impuesto de sucesiones y transmisiones, entre otras.

Por ello, propone que la familia acogedora de este joven se pueda "integrar" como un nuevo miembro de la familia acogedora y que ésta deba gozar de los "mismos derechos que las familias naturales". Aunque el senador se ha referido al ámbito fiscal, ha dicho que esto incluye una situación "más amplia".

En concreto, ha propuesto una modificación fiscal para las familias numerosas de modo que, a efectos fiscales se les compute como un hijo o hija hasta los 25 años. "Los que hemos tenido hijos en edad universitaria tenían ese apoyo hasta los 25 años, pero un chico de estos no tiene recursos, ¿cuál es ese apoyo que tiene?. Debería haber estas medidas para extenderlo hasta los 25 años", ha concluido.