Rajoy explicará en el Congreso su gestión al frente de la crisis del ébola

EUROPA PRESS 15/10/2014 07:54

El PSOE preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en tres ocasiones a la ministra de Sanidad en la sesión de control y, posteriormente, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, cuestionará al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el presupuesto sanitario.

El primero en intervenir en la sesión de control será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pedirá a Rajoy que valore la actuación del Gobierno frente a "la crisis de salud pública" que ha supuesto la detección de un caso de ébola en España.

Continuará el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que pedirá cuentas a la vicepresidenta del Gobierno sobre la coordinación en el seno del Ejecutivo.

Para la ministra de Sanidad se han registrado tres preguntas: el andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, quiere conocer si Ana Mato está "satisfecha" de su estrategia de comunicación; la catalana Esperança Esteve preguntará si se han aplicado los protocolos "correctamente"; y la canaria Pilar Grande pedirá saber si la ministra cree que hizo bien al no comparecer de urgencia en agosto como le exigió la oposición cuando llegó el primer misionero infectado del virus.

VOTACIÓN A FINAL DE MES

La ofensiva se completa con una pregunta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si la evolución del presupuesto sanitario ha sido la adecuada en estos años de Gobierno del PP.

Y tras las preguntas, el Grupo Socialista ha registrado una interpelación sobre la crisis del ébola que también se debatirá este miércoles y que dará lugar a una moción que se votará a final de mes en el Pleno del Congreso. En ella que los socialistas podrían ya pedir responsabilidades por la actuaciones del Ejecutivo.

Lo mismo sucederá con la interpelación de CiU, cuya moción subsiguiente será votada a finales de mes y donde ya podrían pedir la 'cabeza' de algún responsable sanitario al respecto. Los nacionalistas catalanes alertan en ella de que España ha pasado del puesto 30 al 19 entre los estados con más riesgo de contagio.

"En Europa han saltado todas las alarmas y se han suscitado un sinfín de dudas y preguntas. ¿Qué ha fallado cuando distintos países han repatriado a sus nacionales contagiados por el virus del ébola para ser hospitalizados y tratados en sus países de origen, siguiendo todos los mismos protocolos, y es en el Estado español donde se confirma el primer contagio fuera de territorio africano?", sentencia.

Para cerrar la semana parlamentaria, será la propia Mato la que, a petición propia, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del caso este próximo jueves.

Catalá, cuestionado por la polémica ley de tasas judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparece este miércoles en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para detallar qué leyes impulsará en lo que queda de legislatura, habida cuenta de que su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, dejó diez proyectos pendientes en el Congreso y queda menos de un año de actividad parlamentaria.

Catalá "ajustará" la ley de tasas judiciales aprobada por su antecesor e impulsará una ronda de conversaciones con los profesionales jurídicos para analizar el impacto real que ha tenido en la caída de la litigiosidad.

Durante su etapa como secretario de Estado de Justicia de José María Michavila se aprobaron estos gravámenes pero solo asociados al orden mercantil y a las personas jurídicas, mientras que Gallardón los extendió a personas físicas, a lo Contencioso-Administrativo y a lo civil.

El nuevo titular de Justicia ha destacado también la importancia del proyecto de Estatuto de la Víctima que tramita el Congreso de los Diputados, un texto que además ha sido valorado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Su calidad ha sido apreciada también por profesionales como el presidente de la Abogacía Carlos Carnicer, quien eso sí ha advertido de la falta de presupuesto para ponerlo en práctica.

El ministro ha dialogado ya con los operadores jurídicos también sobre la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales, contra la cual se opusieron los procuradores al eliminar la incompatibilidad de su profesión con los abogados.