El Gobierno gastará en publicidad y comunicación institucional 33 millones en 2013, un 6,5% menos

EUROPA PRESS 01/02/2013 14:53

En rueda de prensa tras participar en el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado que en el conjunto de los dos últimos ejercicios, 2012-2013, el ahorro ha sido de 47,4 millones de euros, un 62,5 por ciento menos que en 2011.

Por otro lado, el Ejecutivo destinará 97 millones de euros a financiar 51 campañas comerciales de organismos públicos, con lo que el gasto conjunto en publicidad comercial e institucional será de 130 millones de euros, 92,5 millones menos que en 2011.

En total, los ministerios y organismos públicos realizarán en 2013 un total de 44 campañas institucionales, 17 menos que el año anterior. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de diez. Por su parte, el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.

Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT), la de conocimiento del Dividendo Digital de Red.es, y la de proximidad, reconocimiento y captación de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

A diferencia de otros años, Internet será uno de los medios más utilizados, según ha destacado la vicepresidenta. Después de la web las mayores inversiones se registran en prensa escrita, radio, revistas, exterior y televisión, por ese orden.

El 75 por ciento de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, alimentación, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, empleo, prestaciones por desempleo, fiscalidad, etcétera) y apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, venta electrónica y administración electrónica).

Las campañas institucionales de los Ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Fomento representan el 82 por ciento del total del presupuesto. En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 22 de las 44 campañas institucionales.

10,2 MILLONES PARA PUBLICACIONES OFICIALES

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administrtacion General del Estado, con un coste máximo de 10,2 millones de euros y unos ingresos previstos de 3,8 millones de euros.

El coste máximo en 2013 de las publicaciones oficiales se reduce, en su conjunto, en un 34 por ciento respecto a 2011. Este ajuste presupuestario en materia de las publicaciones oficiales se llevará a cabo incrementando la eficiencia en la actividad editorial priorizando los objetivos de transparencia, identificando mejor las necesidades desde el punto de vista de la demanda que realizan los ciudadanos de información y difusión de las actividades desarrolladas por la Administración, y, muy particularmente, mediante el empleo generalizado de las nuevas tecnologías en la producción editorial.

En orden a una mayor visibilidad y presencia en los ámbitos de la distribución editorial, el Plan General de Publicaciones 2013 prevé, además, la incorporación de las publicaciones oficiales a plataformas de distribución de información bibliográfica.

Finalmente, el Plan tiene en cuenta las bibliotecas públicas, con especial atención a la biblioteca digital del Instituto Cervantes, apoyando su proyecto de difusión cultural en todo el mundo. El objetivo fundamental de esta colaboración es poner en marcha un procedimiento mediante el cual la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes, en su condición de institución pública de la Administración General del Estado, pueda solicitar el envío sin coste de publicaciones electrónicas para incorporarlas en su catálogo.