Gobierno andaluz apuesta por "hacer socialmente visibles" los asesinatos machistas y dice que "no conviene frivolizar"

EUROPA PRESS 03/10/2014 12:28

Preguntada sobre este asunto en el acto de presentación en Sevilla de la campaña 'Sí es Amor', la consejera no ha querido entrar "bajo ningún concepto en ese tema", porque, a su juicio, "el peor enemigo del trabajado colectivo en materia de violencia de género es ridiculizar o llevar al ámbito de lo anecdótico una tarea en la que todos estamos implicados y tenemos que estarlo para luchar contra los asesinatos machistas, 41 en España y diez en Andalucía". "Realmente es tan grave, que no conviene frivolizar", lamenta.

En este sentido, destaca que tanto la presidente de la Junta, Susana Díaz, como el Consejo de Participación de la Mujeres, en la reunión mantenida hacer un par de días, "hemos establecido como prioridad desde Andalucía es la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad, y cuando hay indicios de violencia, la protección de las mujeres". "A este objetivo fundamental --continúa-- se tienen que sumar todas las instituciones, también el Gobierno de España, por eso la reivindicación de que para hacer ese trabajado debe haber un presupuesto adecuado".

En este sentido, "lo importante es que ese presupuesto se compense con toda la pérdida que ha habido en estos años de Gobierno del PP", pero, insiste, "prevenir para detectar y actuar, ése es nuestro absoluto compromiso con las mujeres". Y luego, continúa, en el ámbito de la visibilidad, "hacer visibles este tipo de asesinatos machistas no es un problema individual de las mujeres, porque no les ocurre solo a ellas sino a toda la sociedad".

Además, precisa que en el comunicado que este jueves por la tarde se hizo desde la Secretaría General del PSOE, "se está hablando de presencia institucional para darle fuerza a esa visibilidad". Pero, añade, "atraparnos en cosas puntuales es un elemento que se utiliza normalmente por las personas que no están muy convencidas que tengamos que actuar en materia de violencia de género, y que nos quieren volver a llevar al ámbito privado".

Por tanto, "de todas las propuestas hay que sacar esos aspectos que son positivos, y hay que dar visibilidad a esta problemática, y por eso se hacen los minutos de silencio, y sacamos las pancartas", porque aunque en muchos casos las familias en esos momentos "quieren llevar el dolor en soledad, socialmente queremos que sea visible".