Grupos contra el tratado comercial UE-EEUU piden a europarlamentarios socialistas que voten en contra del TTIP

EUROPA PRESS 08/06/2015 12:12

El próximo miércoles el Parlamento Europeo votará el Tratado Trasantlántico de Libre Comercio (TTIP). En la cita, pedirán a los representantes socialistas que respeten "sus propios compromisos" y voten en contra de una resolución que abre la puerta a los tribunales de arbitraje internacionales (ISDS) en el marco de las negociaciones del TTIP.

Además, insistirán a Inmaculada Rodríguez-Piñero y Sergio Gutiérrez en la importancia de votar una resolución parlamentaria sobre el TTIP que salvaguarde con garantías absolutas los derechos de la ciudadanía europea.

Ecologistas en Acción, que forma parte de la Campaña #NoalTTIP, cree que la resolución debe excluir de manera inequívoca la provisión de Resolución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS), así como frenar la cooperación reguladora que conlleve la relajación de estándares sociales, laborales y ambientales; la institucionalización del poder de los grupos de presión empresariales; el debilitamiento de la capacidad de las instituciones democráticas de proteger el interés general; y la liberalización de servicios públicos, planteada a través de una lista negativa.

Los integrantes de la campaña esperan que los socialistas se sumen a los votos del grupo verde y de la izquierda europea, que en todo momento se han mostrado críticos con las negociaciones del TTIP, y con quienes sería muy factible sumar una mayoría que dé como resultado una resolución que no olvide que la ciudadanía y el medio ambiente están por encima de los intereses comerciales de la minoría empresarial.