Así son los 'güevedoces', las niñas a las que les crece el pene a los 12 años

Informativos Telecinco 21/09/2015 21:40

El suplemento de medicina de la BBC recoge un interesante episodio de investigación científica desarrollado por la doctora Imperato que en la década de los 70 tuvo conocimiento de la existencia de este grupo humano con un marcado componente de dimorfismo sexual entre algunos de sus integrantes.

La investigadora se desplazó hasta un pequeño pueblo de la provincia de Barahona, en el sur de República Dominicana en donde supo que había bebés que nacían como niñas pero conforme se acercaban a la pubertad comenzaban a desarrollarse como chicos hasta crecerles órganos sexuales masculinos.

Imperato descubrió la razón por la que estos fetos no tienen genitales masculinos al nacer: tienen deficiencia de una enzima conocida como 5-alfa reductasa, que es la responsable de convertir la testosterona en otra más potente que es la que realmente da la orden al organismo de generar el pene. La ausencia de esta dará origen al clítoris.

Pero conforme se llega a la pubertad el aumento de testosterona en sangre cumple su función regenerando aquellos órganos que quedaron pendientes en la etapa fetal y surgen los testículos, el pene así como el vello y la musculatura típica de los varones.

En algunos casos de los estudiados, algunas chicas no quisieron dar el paso de mujer a hombre y se operaron para evitar ese cambio morfológico.

La investigación iniciada por Imperato también permitió otras líneas de trabajo a laboratorios farmaceúticas. Es el caso de la lucha contra la alopecia o el alargamiento benigno de la próstata.