El fuego arrasa 290 hectáreas de pino y matorral en Figueruela (Zamora) aunque sigue activo

EUROPA PRESS 08/08/2012 13:27

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha anunciado esta mañana que el incendio continuaba activo "pero próximo a ser controlado", de hecho se ha rebajado el nivel de 1 a 0.

"Si todo va con normalidad, esperamos que a lo largo del día esté controlado, porque los agentes están ahora trabajando en evitar riesgos para que vuelva a avivarse", ha aseverado Castro.

Castro reconoció que el fuego, que se inició a las 14.00 horas de ayer martes obligó a los agentes a realizar "una actuación muy complicada, tanto por las altas temperaturas como por los bruscos cambios de viento a lo largo de la tarde". Entre otros, actuaron durante toda la tarde en la zona cinco helicópteros, cuatro coches autobomba y cinco cuadrillas de tierra.

En la jornada de hoy están trabajando en el terreno dos agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y dos bulldozers. "En ningún momento el fuego afectó a la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra", subrayó Castro.

El delegado de la Junta quiso aprovechar para agradecer el "gran trabajo" realizado por todos los efectivos y la ayuda tanto de medios regionales como del cuerpo de bomberos de San Vitero y agentes de la Guardia Civil.

Desde la Junta se comenzará la investigación tendente a aclarar las causas de este incendio. "Pendientes todavía de las causas definitivas, el origen del fuego está en una máquina que empezó a arder mientras realizaba labores de tala de árboles en una zona particular", adelantó Castro.