Dos heridos en una carga policial en el Cabanyal

INFORMATIVOS TELECINCO 08/04/2010 11:15

Miembros de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal se habían concentrado de nuevo en el barrio valenciano para intentar de impedir que el Ayuntamiento siga derribando las casas que se ven afectadas por el plan municipal de reforma.

Inicialmente los vecinos se habían concentrado en las inmendiaciones de la calle de Francisco Eiximenis, donde se ha derribado la casa que ocupa el número 31. Después, los manifestantes se han trasladado a la calle de San Pedro, número 33. Según la plataforma cada vez hay más personas concentradas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha supervisado el despliegue del medio centenar de policías locales que intentan garantizar los trabajos de derribo.

Poco después de las 10.30 horas, y tras los primeros movimientos de una excavadora que se dirigía al primer inmueble, el de la calle Francisco Eiximenis, ha habido cargas policiales contra las decenas de vecinos que entre gritos, insultos y lanzamiento de objetos trataban de impedir el derribo. ´Varias personas han resultado contusionadas y otras dos han sido evacuadas en ambulancia debido a las heridas sufridas.

Fuentes de emergencias han explicado que los heridos evacuados son una mujer de 49 años y un joven de 29. Ambos tienen heridas en la cabeza.

La Policía Local, reforzada por la presencia de varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, se ha llevado arrestados a dos jóvenes que se habían encaramado a la excavadora.

No son vecinos

Miquel Domínguez Miquel Domínguez, ha acusado a "jóvenes con ganas de armar ruido" y ajenos al Cabanyal de ser los integrantes del "grupo de violentos" que "ha intentado impedir" la demolición.

En un comunicado, el concejal ha asegurado que "un grupo de personas, que esta mañana han sido citadas para acudir al barrio del Cabanyal, ha intentado impedir la actuación municipal y se ha enfrentado a la Policía Nacional y la Policía Local".

Según Domínguez, la mayoría de ese "grupo de violentos" no vive en el barrio y "muchos de ellos son jóvenes con ganas de armar ruido".

La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, ha dialogado con los responsables policiales y con los vecinos para intentar calmar los ánimos en la zona.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha reclamado a la alcaldesa Rita Barberá que abandone su "voluntad contumaz" de seguir adelante con los derribos en el barrio para no generar más "tensión social", ni transmitir una imagen negativa de la ciudad.

Peralta ha criticado "la persistencia de las decisiones de la alcaldesa" en llevar a cabo unos derribos que, a su juicio, "no tienen ninguna urgencia, ninguna justificación técnica ni objetiva y que responden única y exclusivamente a la voluntad contumaz" de Barberá por "incumplir" la orden del Ministerio de Cultura del pasado mes de enero que prohíbe realizar esas obras por expolio.

EBP