Uno de cada cinco hombres padecerá a lo largo de su vida una hernia inguinal

EUROPA PRESS 16/02/2016 14:49

"La hernia inguinal se manifiesta con dolor en la ingle y molestias que son especialmente limitantes para el desarrollo de una actividad física normal y deportiva. También se detecta la presencia de un bulto en la ingle, de modo que el paciente percibe una asimetría en uno o ambos lados (una de cada cuatro hernias son bilaterales), en forma de bulto blando", ha explicado el experto.

Ante esto, la cirugía es el procedimiento quirúrgico más frecuente, la cual se lleva a cabo mediante tres incisiones, una de un centímetro en el ombligo y las otras dos de cinco milímetros en el pubis y la línea media. Los pacientes pueden marcharse a casa por su propio pie el mismo día o al día siguiente de la intervención y, entre siete y diez días después, podrá llevar vida normal y, a partir de la segunda semana, podrá incorporarse a una actividad física plena.

MÍNIMAMENTE INVASIVA

La operación no precisa medidas preoperatorias específicas, dada su mínima invasión, y en el postoperatorio, debido a que el dolor es muy escaso, se recomienda al paciente que empiece a moverse pronto y sin limitaciones.

"Una intervención mínimamente invasiva que, por los beneficios demostrados, debe ser el abordaje estándar", ha argumentado Ramírez Plaza, para informar de que su realización requiere de un tratamiento y formación laparoscópica avanzada "muy específica" que limita su uso a centros de alto nivel en este tipo de cirugías.

"El Hospital Quirónsalud Málaga somos pioneros en la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal y único centro de la provincia en el que el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal se realiza de forma sistemática por vía laparoscópica", ha zanjado.