El Hospital Puerta del Mar (Cádiz), premiado en Estados Unidos por un trabajo sobre el cáncer de vejiga

EUROPA PRESS 10/09/2013 15:18

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la comunicación galardonada lleva por título 'Methylation of a novel panel of tumor suppressor genes allows non-invasive diagnosis and prognosis in bladder cancer: a two center prospective study' y se basa en los cambios en el estado de metilación en el ADN de determinados genes supresores tumorales, que se producen en las fases iniciales del cáncer de vejiga.

Esta enfermedad, a escala nacional, representa el once por ciento de los cánceres masculinos, con una de las mayores tasas de incidencia entre los países europeos.

Así, según el trabajo, la detección de estos cambios podría emplearse para el diagnóstico y predicción de la evolución de este tumor. Mediante el análisis de muestras de tejido y de orina de pacientes con cáncer de vejiga se determinaron los perfiles de metilación de un panel de 18 genes supresores tumorales, relacionándolos con las características clínico-patológicas y la evolución clínica de dichos pacientes.

Tras la realización del estudio se pudo concluir que los estudios de metilación de este panel de genes supresores tumorales permiten la estratificación histopatológica y clínica del cáncer de vejiga. Además, el análisis de metilación a partir de muestras de orina muestra utilidad, no sólo para el diagnóstico no invasivo, sino también como marcadores de pronóstico en el cáncer de vejiga, pudiendo evitar las molestias asociadas a las cistoscopias "en un futuro no muy lejano".

El facultativo especialista de la UGC de Urología del Puerta del Mar, Rodrigo García-Baquero, ha sido el primer autor del trabajo presentado y éste ha sido el fruto de la tesis doctoral 'Perfiles de metilación de genes supresores tumorales en el cáncer de vejiga', defendida el año pasado en la Universidad de Cádiz y desarrollada mientras realizaba la residencia en dicho hospital.

Esta tesis estuvo dirigida por la jefa del Grupo de Marcadores Tumorales del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marta Sánchez-Carbayo, y el director de la UGC de Urología del Puerta del Mar, José Luis Alvarez-Ossorio.

Asimismo, el trabajo presentado se realizó en colaboración con Manuel Beltrán, profesional de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar, y la mencionada Marta Sánchez-Carbayo.