El Hospital San Pedro incorpora la cirugía toracoscópica para intervenir los cánceres de pulmón

EUROPA PRESS 18/09/2013 14:36

Esta técnica de cirugía mayor, que ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, consiste en la resección del cáncer de pulmón mediante mínimas incisiones, comenzará en cuanto se presente la primera indicación. Los pacientes susceptibles de la misma son los afectados por cáncer de pulmón en estadio 1, se trata del estadio más precoz, que no presenten ganglios en el mediastino, ni adherencias severas. Se estima que de las 25 intervenciones que se llevan a cabo anualmente en el Hospital San Pedro por cáncer de pulmón; la mitad pueda realizarse mediante esta nueva técnica.

La lobectomía pulmonar, mediante toracoscopia, evita que los cirujanos deban realizar la gran incisión (unos 25 cm) necesaria en la cirugía convencional, una de las más agresivas, para la resección quirúrgica del tumor. Las principales ventajas para el paciente es que se acorta su periodo de recuperación postoperatorio, y además, éste es menos doloroso.

Este nuevo procedimiento cuenta con el consenso de los expertos quienes, tras la aplicación de otras variantes de la toracoscopia, perciben que ésta se asemeja en resultados a los obtenidos en la cirugía convencional. El nuevo instrumental surgido estos años posibilita incursiones por el tórax, hasta hace pocos años, imposibles.

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro lleva a cabo cada año en torno a 140 intervenciones quirúrgicas; de las cuales, casi un 60 por ciento se llevan a cabo mediante estas técnicas de cirugía mínimamente invasiva; y los procedimientos más frecuentes son: neumotórax, biopsias pulmonares, mediastino y resecciones atípicas (cirugía de metástasis)

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta por la incorporación de tecnología de última generación para, entre otras finalidades, posibilitar el despegue de determinados procedimientos quirúrgicos de forma menos invasiva. Esta es la tendencia actual para sustituir, en los casos en los que no existan condicionantes que lo desaconsejen, la cirugía convencional.

El desarrollo de la cirugía torácica mínimamente invasiva que utilizan mínimas incisiones para la intervención y el de la endoscópica ha supuesto un avance considerable en el tratamiento quirúrgico. Y la suma de ambas modalidades posibilita que cerca de 2.000 personas sean intervenidas anualmente en el Hospital San Pedro con estas modalidades de cirugía.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas evitan grandes incisiones para acceder al interior del organismo, a través de orificios de pequeño tamaño, que permiten la introducción del instrumental quirúrgico y una pequeña cámara de video estéril conectado a un monitor externo para visualizar el interior y realizar la operación.

Las consideraciones para utilizar este tipo de cirugía son las mismas que para las intervenciones abiertas con incisión: la indicación, tipo de intervención, necesidad de anestesia.

VENTAJAS

Las ventajas se centran principalmente en el paciente, ya que es una intervención menos cruenta que cualquier otro método tradicional y por tanto favorece y acorta el periodo de recuperación postoperatorio y facilita la reincorporación del enfermo a su actividad habitual, al disminuir las complicaciones de las heridas quirúrgicas. Igualmente, para el sistema sanitario permite un uso más eficiente de los recursos al reducir drásticamente el periodo de ingreso hospitalario y una mejor rotación de las camas.

En el Hospital San Pedro, seis especialidades quirúrgicas realizan determinados tratamientos a través estas técnicas:

Traumatología realiza artroscopias de rodilla, artroscopias de tobillo y artroscopias de hombro

Ginecología trata patología de anejos (ligadura de trompas y quistes de ovario); ooforectomia; colocación de malla en suelo pélvico; histerectomías; y resección de pólipos.

ORL realiza cirugía endoscópica endonasal (Polipectomía, sinusectomía, turbinectomía)

Laringoscopia láser oncológica (Resección tumores de laringe de cuerda y estadio I y II) y laringoscopia convencional

Urología realiza cirugía de riñón (Nefrectomía); ureteroscopia; cistoscopias (biopsias, resecciones de lesiones benignas y malignas) y resección transuretral de lesión vejiga.

Cirugía Torácica realiza mediastinoscopia; biopsias y neumotórax

Cirugía General y Aparato Digestivo realiza colecistectomía; resección tumoral de Colon y enfermedades digestivas y procesos oncológicos.