HRW exige a Arabia Saudí que retire una ley antiterrorista que ampara "prácticas ilegales" contra los DDHH

EUROPA PRESS 02/08/2011 08:22

LA ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha exigido este martes a Arabia Saudí que retire un proyecto de ley antiterrorista que pretende amparar "prácticas ilegales" que pueden violar los Derechos Humanos de los saudíes.

El investigador de HRW para Oriente Próximo, Christoph Wicke, ha aseverado que "este proyecto de ley antiterrorista trata de normalizar las prácticas ilegales acometidas por el Ministerio del Interior saudí", ya que, entre otros asuntos, las autoridades se aseguran de que "los acusados no puedan optar a un juicio justo" y que cualquier acción pacífica de la oposición se vea "ligada a actos violentos".

Por ello, HRW ha instado a Arabia Saudí a consultar a expertos de derechos fundamentales para tratar de evitar que la Ley Penal de Crímenes Terroristas y su Financiamiento no infrinja los Derechos Humanos. La ONG señala que dicha ley apenas define el concepto de terrorismo con claridad, delimita las libertades de expresión y reunión, avala las acciones policiales excesivas sin amparo judicial y vulnera los derechos a un proceso judicial justo.

El proyecto de ley criminaliza cualquier ofensa o crítica a la monarquía gobernante y otorga importantes poderes al Ministerio del Interior par emprender arrestos y detenciones administrativas aunque la pena de cárcel haya expirado. Asimismo, Interior tendrá las competencias necesarias como para tener acceso a las cuentas bancarias y herramientas de comunicación de los sospechosos de terrorismo y es responsable, en primera instancia, de los arrestados, y no los tribunales.

Como parte de esta obstaculización del acceso del detenido a un proceso judicial "justo", HRW ha reprochado en un comunicado que la ley estipule que el ministro del Interior sea quien decida el "tiempo apropiado" que debe transcurrir para que el detenido pueda optar a un abogado.

Por otra parte, este proyecto de ley duplica la duración máxima de la detención preventiva hasta los doce meses y del aislamiento hasta los 120 días, lo cual "aumenta el riesgo de que los sospechosos sean objeto de torturas por parte de las fuerzas de seguridad saudíes", según HRW.

En Arabia Saudí están prohibidos los partidos políticos y es el monarca quien designa al Gobierno del país, que goza de unas competencias muy limitadas. Las escasas manifestaciones que se han registrado durante el primer semestre de este año como parte de la 'Primavera Árabe' se han visto apaciguadas por los anuncios de ingentes inversiones económicas por parte del rey Abdulá de Arabia Saudí para la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos.