La II Marcha por la Educación Pública clamará contra la Lomce caminando de Girona a Barcelona

EUROPA PRESS 08/08/2014 14:46

En total serán 118 kilómetros, repartidos en ocho etapas, los que la Assemblea Groga recorrerá en una semana, para terminar con una manifestación en Barcelona que empezará en el Plà de Palau y culminará ante el Parlament, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la representante de los ciclos formativos en la Assemblea, Sònia Resina.

El representante de los estudiantes, Roger Salat, ha comentado que el huelguista de hambre que pasó 40 días sin comer este año en defensa de la educación pública, Jaume Sastre, dará el pistoletazo de salida a la marcha con una intervención.

Las etapas de esta edición serán más cortas para que de tiempo a las personas inscritas en la marcha de poder hacer actividades --se han organizado unas 40-- con las entidades de los núcleos urbanos, como charlas, talleres y mesas redondas, según ha explicado Resina.

La integrante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) Montse Conejo ha explicado que debido a que casi el 30% de los catalanes viven en riesgo de exclusión social y que hay muchos hijos que forman parte de familias desahuciadas, su rendimiento en la escuela es menor, por lo que "se debería invertir de verdad en la infancia" para que estas situaciones afectaran a la educación de los niños lo menos posible.

Resina ha comentado que organizaciones como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Ustec) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han dado su apoyo explícito a la marcha.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Según ha comentado el representante de educación infantil, primaria y secundaria, Òscar Simó, la marcha también será un canal para informar de los detalles de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Fòrum Social Català y que anunció en abril, y por la que se empezarán a recoger firmas a partir de este otoño, una vez haya superado los trámites parlamentarios necesarios.

Simó ha comentado que con la ILP se ha querido aportar un nuevo modelo alternativo, ya que el texto pide la liquidación de los conciertos educativos, la garantía de una educación accesible y de calidad desde la infancia hasta la universidad y blindar el catalán como lengua vehicular.

En este sentido, ha señalado que tanto el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, como la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, "intentan privatizar la educación por indicación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", por lo que rechaza frontalmente sus políticas.

La Assemblea Groga está integrada por representantes de guarderías, asociaciones de padres, profesores de secundaria, maestros, universitarios, interinos y estudiantes.