La campaña 'Impulsa tu vida' acercará a Granada las claves para llevar un estilo de vida activo y saludable

EUROPA PRESS 12/09/2013 18:03

La campaña 'Impulsa tu vida' acercará a las calles de Granada las claves para llevar un estilo de vida activo y saludable con motivo de la celebración en la ciudad nazarí del 'XX Congreso Internacional de Nutrición' de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS, por sus siglas en inglés).

Este evento, que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre, servirá para acercar a la población estos aspectos, para lo cual estarán disponibles un total de cinco carpas informativas sobre estilo de vida activo y saludable, así como un punto de hidratación en cada una de ellas.

Éstas, que se ubicarán en las plazas más importantes de Granada, como son Plaza del Humilladero, Plaza Nueva, Plaza del Carmen, Palacio de Congresos y Puerta Real, forman parte de esta iniciativa promovida por el congreso junto con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), la Universidad de Granada (UGR), y la colaboración de The Coca-Cola Company y Tanita.

Ahondando en las actividades que se realizarán en ellas, se expone que los asistentes a las mismas podrán someterse a estudios sobre el estado nutricional, medición de la tensión arterial o revisiones sobre el nivel de actividad física. Además, se ofrecerán consejos sobre un estilo de vida activo y saludable, algo que correrá a cargo de profesionales de la salud.

CINCO CARPAS A DISPOSICIÓN DE LOS ASISTENTES

En concreto, el recorrido para los asistentes se divide en cinco zonas diferenciadas. En primer lugar, se realizará una serie de medidas antropométricas interpretadas por un dietista-nutricionista, tras lo cual se tomará la tensión arterial y se medirá la saturación de oxígeno, obteniendo unos resultados que serán interpretados por médicos de la UGR.

En el siguiente espacio, atendido éste por titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se realizarán medidas de fuerza manual y capacitación aeróbica, y se ofrecerán consejos para realizar una actividad física gratificante.

Por último, en el cuarto, un dietista-nutricionista explicará las pirámides para un estilo de vida saludable, incluyendo la nueva diseñada por Finut, mientras que el quinto quedará reservado para el citado punto de hidratación, en el cual se obsequiará con una bebida al participante.

De esta manera, se persigue trasladar los principios básicos de la nutrición a un público no exclusivamente científico, y es que con estas carpas el objetivo es "sensibilizar a la población para que adquiera hábitos de vida saludables", según explica la catedrática de Nutrición y Bromatología de la UGR, la profesora María Dolores Ruiz.

En cuanto a la nueva pirámide de la salud diseñada por esta fundación, la experta explica que ésta "es un modelo novedoso y de gran importancia científica que contempla tres binomios". Éstos son alimentación y nutrición, "para un crecimiento y desarrollo óptimo"; actividad física y reposo, "para un equilibrio corporal, físico y mental"; y educación e higiene.

Por último, Ruiz insiste en la importancia de una buena hidratación, sobre todo porque "buena parte de la población desconoce la cantidad de líquido que debe ingerir para mantener sus necesidades hídricas cubiertas". Por ello, lamenta que el 60 por ciento de los españoles sólo se hidrate cuanto tienen sed, "lo que podría significar que ya existe deshidratación".