Imputadas 15 personas más por la red de contrabando de tabaco, tras tomarles declaración en Andorra

EUROPA PRESS 03/08/2012 12:08

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, se desplazó a Andorra para tomar declaración a 15 personas en el marco de la operación contra el contrabando de tabaco denominada 'Operación Alga', actuación que se saldó con la imputación a todos ellos de delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Así, este jueves se desplazó al país vecino una comisión judicial formada por el juez del juzgado compostelano, y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). El fraude que podría haber cometido se estima en 10 millones de euros al año.

De esta forma, se completaron las actuaciones ya efectuadas en España los días 26, 27 y 28 de julio, cuando fueron detenidas 35 personas --23 en Galicia--, y que se llevaron a cabo a raíz de una comisión rogatoria internacional solicitada y coordinada por el juez de instrucción de Santiago, con asistencia del juzgado de instrucción número 6 de Andorra.

De esta manera, se da por finalizada esta operación 'Alga' en la que se aprehendieron 237.500 cajetillas de tabaco en una decena de envíos, que se llevó a cabo entre los meses de abril y julio por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con el apoyo de la OLAF. Estas actuaciones se saldaron con 35 detenciones en distintas localidades de Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha y con 20 entradas y registros en domicilios y comercios.

Según explican en un comunicado fuentes de la investigación, esta red contaba con una amplia red capilar que les permitía la distribución de la mercancía de contrabando por todo el territorio nacional. Las organizaciones ahora desactivadas lograban circular el tabaco desde Andorra a diversos puntos de venta distribuidos por todo el Estado, con una especial incidencia en Galicia. El fraude que podría haber cometido se estima en 10 millones de euros al año.

"CABECILLAS"

Entre los 35 detenidos figuran los cabecillas de las organizaciones de contrabando, que dirigían la introducción del tabaco en España, su distribución e incluso la venta en determinados puntos, así como varios activos vendedores de tabaco de contrabando que aprovechaban la apariencia de negocios legales para poner a disposición del consumidor el tabaco ilegal.

En aquel momento, la Agencia Tributaria practicó 19 detenciones e intervino un total de 450.000 cajetillas de tabaco, que hubieran supuesto un perjuicio para las arcas del Estado de 1,5 millones de euros, lo que dejó desabastecido el mercado del tabaco de contrabando en Galicia, dando lugar a la entrada en el mismo de la red de contrabando desde Andorra ahora desarticulada gracias a la operación 'Alga'.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del plan anual de control del fraude diseñado por la Agencia Tributaria. Como resultado de esta actividad decidida para combatir el tráfico ilegal, a 30 de junio la Agencia había intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarrillos, un 27,8 por ciento más que el mismo período del año anterior.