Más de 660 incidencias por la lluvia atendidas por el 112 en toda Andalucía

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:35

El sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado más de 660 incidencias por las lluvias y tormentas registradas desde este viernes en Andalucía, donde el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha atendido más de 1.460 avisos relativos a situaciones de urgencias relacionados con las precipitaciones.

Según la información facilitada por el 112, Málaga ha sido la provincia andaluza más afectada, con 312 desalojados en Villanueva del Rosario y once en la barriada de El Puente, en Álora, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su domicilio.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga activó a primera hora de la mañana de este viernes el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia a consecuencia de las precipitaciones registradas, de forma que el Comité Asesor del Plan de Emergencias de Inundaciones lleva desde primera hora de este viernes reunido para abordar y coordinar las "numerosas incidencias" que las fuertes precipitaciones están produciendo en gran parte de la provincia.

En concreto, las zonas más afectadas corresponden a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce, y "muy especialmente" los municipios y núcleos de población que se sitúan en el curso de este río.

El equipo de coordinación está integrado por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga, y en él están coordinados los diferentes cuerpos de Policía, de Guardia Civil, Bomberos, efectivos del 112 y Protección Civil, efectivos del Plan Infoca y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

INCIDENCIAS EN EL RESTO DE LA COMUNIDAD

Por otro lado, en Granada se han registrado más de 80 incidencias relacionadas con los episodios de lluvias, la mayoría de ellas en el litoral, en los municipios de Almuñécar y Motril.

Según el 112, los principales motivos de alerta han sido anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales; problemas en el alcantarillado y acumulaciones de balsas de agua en la red de carreteras. Además, en Salobreña (Granada) han sido desalojados tres colegios y un instituto de forma preventiva.

Por su parte, en Almería se han contabilizado 240 incidencias relacionadas igualmente con anegaciones de patios, viviendas, sótanos y locales comerciales, muchas de las cuales se han localizado en Huércal-Overa, aunque también se han recibido "numerosos" avisos en otros puntos de la provincia como Vera, Albo y Antas.

Así, en este último municipio se ha producido el corte de la N-340 en torno al kilómetro 538 por la acumulación de agua, mientras que en el término de Lubrín, los vecinos han quedado incomunicados debido a la subida de nivel del río Antas, y en Vera varios vecinos han solicitado la intervención de los bomberos al haber quedado incomunicados en sus viviendas debido a la entrada de agua.

En las provincias de Córdoba y Jaén se han recibido avisos por anegaciones puntuales en vías públicas y viviendas que se han ido solventando a lo largo de la mañana de este viernes.

Igualmente, Sevilla y Cádiz fueron este jueves las dos provincias más afectadas por la lluvia. Así, en Sevilla capital y provincia se registraron hasta 140 incidencias, mientras que en Cádiz se contabilizaron una cuarentena, principalmente en el litoral.

ALERTAS METEOROLÓGICAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a las 7,00 horas de este viernes la alerta roja en Málaga por la posibilidad de riesgo para la población ante la previsión intensa de precipitaciones lluvias y tormentas en esta provincia, con estimación de alcanzar hasta los 120 litros por metro cuadrado, un aviso que fue desactivado en torno a las 13,00 horas, pasando a nivel amarillo.

También se ha desactivado la alerta meteorológica de nivel rojo en la provincia de Granada, que ha pasado a nivel naranja, mientras que permanece activa la alerta meteorológica nivel rojo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería hasta la medianoche de este sábado. En Granada, aunque parte de la mañana se ha pasado en nivel rojo, en estos momentos se ha decretado el nivel naranja, al igual que en Jaén.

ACTIVACIÓN DE ORGANISMOS

Para hacer frente a las situaciones de urgencias originadas a consecuencia de la lluvia, el 112 ha destacado el completo dispositivo de seguridad y coordinación que se ha puesto en marcha, y en el que han participado asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios, Protección Civil y otros organismos.

Además, el Plan Infoca ha prestado medios y efectivos para colaborar en tareas como la retirada de lodos en calles y sectores asignados, o el despeje de carreteras y caminos en los principales municipios afectados por las inundaciones.