La inestabilidad se instala esta semana en el área mediterránea, donde se prevén lluvias de hasta 100 l/m2 en 12 horas

EUROPA PRESS 29/09/2015 13:55

Este episodio está marcado por el enfriamiento y la formación de depresiones aisladas en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con los flujos dominantes de componente este en los niveles bajos, que aportan aire con mucha humedad,

Así, durante este martes, se esperan precipitaciones ocasionalmente fuertes o muy fuertes y localmente persistentes en el área mediterránea peninsular y en Baleares, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, siendo más probables e intensas en Girona y en el litoral del sur de la provincia de Valencia y en el del norte de la de Alicante.

En concreto, Girona se encuentra en alerta por fuertes lluvias ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 100 l/m2 en 12 horas, mientras que en Alicante y Valencia, también pueden producirse precipitaciones fuertes de hasta 40 l/m2 en una hora.

A lo largo del miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes se dará en Baleares, a la vez que irá disminuyendo en el resto de zonas, sobre todo a partir de la tarde.

La AEMET señala que otro factor a tener en cuenta será el viento, debido a la formación de una depresión en superficie a partir de la próxima madrugada que se centrará en Baleares aproximadamente a mediodía de mañana, con vientos fuertes que afectarán a Baleares y a los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Las zonas marítimas más afectadas serán las de Baleares y las que se encuentran entre Cataluña y la Comunidad Valenciana y las islas, con mal estado de la mar, mala visibilidad y vientos que alcanzarán fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar 3 ó 4 metros de altura.

Esta situación tenderá a ir mejorando a lo largo del jueves, día 1 de octubre, con el desplazamiento de la depresión hacia el este. A partir de ese día, aunque con bastante incertidumbre, es probable que se mantenga la inestabilidad, aunque quizás menos generalizada, en el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes, siendo más probables en Cataluña.

A partir del sábado, la AEMET prevé que habrá un cambio de la situación atmosférica, con clara disminución de la inestabilidad en toda la zona mediterránea.

PREDICCIÓN DE POLVO MINERAL ATMOSFÉRICO

Por otro lado, la AEMET ha incorporado a su página web una nueva herramienta para la predicción de polvo mineral atmosférico (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/polvo_mineral).

Esta herramienta de consulta permite a los ciudadanos conocer de primera mano las predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), produce y distribuye diariamente.

Durante los últimos años, se ha comprobado que el polvo atmosférico afecta a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.