Insulza dice que la falta de recursos dificulta la lucha contra las drogas en América Latina

AGENCIA EFE 07/04/2009 02:44

Insulza presentó las conclusiones del informe sobre el tráfico de drogas en la región elaborado por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, junto con el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el ex presidente de Colombia César Gaviria.

El estudio subraya la necesidad de tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública y recomienda realizar campañas de información de prevención, sobre todo entre los jóvenes, encaminadas a reducir el consumo.

"El principal problema que tenemos en nuestra región es la falta de recursos financieros", dijo Insulza.

El secretario general consideró necesario un mayor esfuerzo en la asignación de recursos para combatir las actividades relacionadas con el comercio de drogas, principalmente aquellas relativas al procesamiento y comercialización.

Pero, también aludió a la necesidad de desarrollar nuevas medidas encaminadas a la educación, la prevención y el tratamiento de consumidores, en vez de políticas únicamente centradas en la prohibición de estas sustancias.

"La reducción de la demanda es un tema fundamental que requiere ser complementada con otros esfuerzos", dijo Insulza, quien apostó por la educación para reducir el consumo ya que "la prohibición de las drogas no acabará con el problema de fondo".

"Démosle una oportunidad a la educación y al tratamiento médico como vías para reducir el consumo y descubriremos en un par de años su efectividad", afirmó.

El estudio sugiere, asimismo, reorientar las estrategias de prohibición de cultivos y redefinir los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado.

En este sentido, Gaviria instó a Estados Unidos a que realice un cambio en sus políticas para combatir el narcotráfico, a las que consideró "ineficaces", según un comunicado difundido por la organización.

Gaviria recalcó que el informe muestra cómo las políticas basadas en la represión de la producción y la distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados.