Un grupo de investigadores identifica la causa molecular de la enfermedad celíaca

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/07/2010 20:12

Jason Tye-Din, del Instituto Walter and Eliza Hall de Investigación Médica en Parkville (Australia) y sus colegas señalan en el artículo que su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Cuando las personas que tienen el mal ingieren comidas que contienen gluten tienen una reacción de su sistema de inmunidad que daña los cilios intestinales, las pequeñas proyecciones similares a vellos en el interior del intestino delgado que capturan las vitaminas, minerales y otros nutrientes en la comida.

Después de un tiempo la incapacidad de absorción de las cantidades apropiadas de nutrientes causan deficiencias vitamínicas que afectan el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, el hígado y otros órganos.

Una dieta de por vida

Hasta ahora la única forma que se conoce para lidiar con la enfermedad celíaca es una dieta, de por vida, que excluya todos los alimentos que tengan gluten.

Los investigadores australianos hicieron un "perfil" de las respuestas inmunes de más de 200 voluntarios con la enfermedad celíaca, diez veces más que en estudios anteriores.

Llegaron a la conclusión de que un péptido antes descuidado es responsable por la toxicidad común del trigo, la cebada y el centeno.

Algo igualmente importante es que determinaron que las células de defensa del organismo, las llamadas células T del sistema de inmunidad, y que son específicas para apenas tres péptidos del gluten son las responsables de la mayor parte de la reacción del organismo a la proteína.

Estas conclusiones validan la hipótesis ya vieja, pero hasta ahora no comprobada, de que la enfermedad celíaca ocurre porque las células T que alborotan la reacción están altamente especializadas en apenas unos pocos péptidos.