Isabel Guerra, "la monja pintora", expone en Madrid 121 obras nuevas en las que muestra su faceta más innovadora

EUROPA PRESS 01/06/2015 17:23

La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se inauguró el pasado sábado 30 de mayo y podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio de 2015 en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro (Madrid).

La exposición ha sido presentada este lunes por el comisario de la exposición, Domingo Buesa; la coordinadora de la muestra y responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; y la propia Isabel Guerra,

Según ha informado la entidad bancaria, la muestra incluye 32 pinturas al óleo, seis dibujos de gran formato, 24 paisajes de pueblos aragoneses, 18 fotografías de la serie 'Miradas', diez serigrafías y, por último, 31 imágenes, que incluyen daguerrotipos, en los que se recrea la historia de la fotografía.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos. En el primero de ellos se exhiben los óleos clásicos de la artista, en los que el color y la luz son los protagonistas indiscutibles. La temática de la obra es variada y se compone de retratos, bodegones y naturalezas muertas.

En la segunda sección, podrá verse un conjunto de dibujos, realizados con grafito o carboncillo, en los que la artista ofrece una versión del ser humano. Estas piezas, que giran, fundamentalmente, en torno a mujeres, destacan por su volumen y la delicadeza en la ejecución de los detalles.

En la muestra, el público también podrá encontrar un apartado dedicado a la fotografía realizada por Guerra. Por un lado, se podrá ver una serie de instantáneas de 24 paisajes hechas a pueblos de Aragón, tomadas por la autora hace treinta años y reelaboradas actualmente a partir de las más novedosas apuestas tecnológicas. Dentro de este apartado estará también una de sus obras más recientes y destacadas, su autorretrato, originalmente pintado al óleo durante su primera etapa creativa y actualmente desaparecido.

El último ámbito de la muestra se centra en la investigación que la artista ha realizado en el campo de la fotografía. Reúne seis series de "fotografías texturadas", con las que recrea la historia de la fotografía. En ellas, la artista presenta obras suyas versionadas en cada una de las técnicas fotográficas que han ido apareciendo a lo largo de la historia: daguerrotipo de 1850, ferrotipo de 1870, producciones de 1900, o incluso con imágenes impresas a ocho colores.