Junta aprobará este jueves comprar un angiógrafo digital biplano para el Hospital de Toledo

EUROPA PRESS 25/09/2013 15:52

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el encuentro digital que ha mantenido este miércoles con encastillalamancha.es, y recoge Europa Press, en donde ha comentado que este nuevo equipamiento permitirá además realizar cateterismos de radiología y neuroradiología con procedimientos mínimamente invasivos, mejorar y aumentar su seguridad.

"Es muy importante y lo hacemos sin haber construido el nuevo Hospital, es decir, nos dotamos de la mejor tecnología en el actual Hospital porque no queremos parar ni un solo día para tener lo último y lo mejor del país" y no, ha añadido, "a dedicar el poco dinero que tenemos al ladrillo o a priorizar en otras cosas", ha afirmado.

De esta manera, ha asegurado que el día que en Castilla-La Mancha haya el equipamiento "más completo con lo mejor del país" y haya además margen para terminar las obras en los centros de la región se harán. Así pues, ha apuntado que cuando se recupere en la región la capacidad de inversión para continuar las obras empezadas en centros y en los consultorios locales se harán y "se harán todas a la vez porque me gustaría ponerlos en marcha", aunque, ha matizado, "no se si en esta legislatura".

Lo importante, ha comentado el consejero, es priorizar en la Sanidad y el tratamiento de los paciente con la última y la mejor tecnología para los tratamientos y con los mejores profesionales. "Ahora hay que emplearlo en lo que más debo y lo que me llevaré es la responsabilidad de que había un momento crítico en la Sanidad de mi tierra y yo contribuí a arreglarla. Es lo que me da fuerzas todos los días", ha dicho.

En este contexto, se ha referido al nuevo Hospital de Toledo y ha declarado que el objetivo es tener el mejor hospital del país y no a "a arreglar los ascensores, a limpiar los pasillos o a poner la seguridad. Zapatero a tus zapatos y la Sanidad a lo que sabe", ha aseverado", por lo que ha asegurado que es "mentira y una trampa" que el nuevo Hospital de Toledo vaya a ser más caro.

Lo importante, ha añadido Echániz, no son "los metros cuadrados de los despachos o las cerámicas" sino tener los mejores médicos, aparatos, tratameintos y servicios.

LISTAS EN PATOLOGÍAS NO GRAVES

De otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha afirmado que habrá noticias positivas a este respecto, ya que "en los próximos días" los hospitales de la región "darán cuenta de los datos de sus listas de espera". Listas, que según ha apuntado, no son de patologías graves, sino de "patologías no graves que no comprometen a la salud de los pacientes sino a su confort", aunque, como ha matizado, "si yo tuviera más dinero lo dedicaría a esto".

"Lo que interesa es que las listas de espera no comprometa a patologías graves. Si alguien necesita que se le opere del corazón se le opera esa misma tarde, no tiene que esperar". En este sentido, el responsable de Sanidad ha explicado que en la actualidad además de reducir las listas de espera también "se están depurando", es decir, que no se consideren listas de espera las citaciones para dentro de un año, "como se hacía hasta ahora".

"Queremos trabajar en listas de espera serias y responsables, homologables al resto de España. No queremos ser mejores que los Estados Unidos de América".

HASTA QUE COSPEDAL QUIERA

Preguntado sobre su posible dimisión, Echániz ha afirmado que estará mientras la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lo requiera. "No estaré ni un minuto más del tiempo que la presidenta, que es mi jefa, quiera que esté aquí", haciendo una labor que ha calificado de "muy difícil".

"Estoy aquí porque la presidenta Cospedal optó por mí, que soy una persona experimentada", quizás, ha argumentado, "tenía otros escenarios más cómodos que venir a Toledo a esta batalla, pero hay personas que se arrugan y otras que no".

"Nadie ha tenido más escraches ni artículos en contra que yo, no creo que ningún político en España ha tenido que pasar por lo que yo he pasado, aunque tampoco pretendo el aplauso". No obstante, ha comentado con el respaldo y el apoyo de todo el Equipo de Gobierno, a quienes considera como "hermanos, con un comportamiento ejemplar y personas extraordinarias". "Aseguro que Castilla-La Mancha va a dar mucho que hablar en el futuro", ha concluido.