La Junta de Castilla y León avisa a los pequeños municipios: "O nos agrupamos voluntariamente o nos agrupan"

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:32

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este jueves la importancia de la diputaciones ante el debate nacional iniciado por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcalba, al tiempo que ha abogado por redefinir su papel y modernizarlas y ha insistido en la importancia de avanzar en la agrupación voluntaria de municipios.

"O nos agrupamos voluntariamente o nos agrupan", ha insistido el portavoz en el primer Consejo de Gobierno celebrado tras el parón estival, donde ha señalado la necesidad en ejecutar acciones en este sentido con "celeridad" ante los acontecimientos de la UE.

De este modo, el portavoz de la Junta ha recordado que en septiembre se convocará a los agentes implicados en la mesa de ordenación del territorio para impulsar acciones con el fin de lograr abordar este asunto "dentro de un gran pacto social".

En este sentido, De Santiago-Juárez ha defendido el papel de las diputaciones que, a su juicio, "es importante", aunque sí ha considerado que es necesario avanzar en una "redefinición" y en la "modernización" de las mismas con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Finalmente, ha lamentado que el PSOE no tenga un "modelo claro" en este sentido, ya que, mientras que Rubalcaba aboga por suprimir administraciones los socialistas de Castilla y León piden que se creen comarcas "lo que supondría más administraciones". "Nuestro modelo está claro y de aquí no nos vamos a mover", ha concluido.