Junta apoya la puesta en marcha de un servicio impulsado por una asociación judicial europea para fomentar la mediación

EUROPA PRESS 24/09/2012 19:56

En la presentación de este servicio en Málaga, Izquierdo ha subrayado que la Junta "es consciente de que para mejorar el funcionamiento y la calidad de la Administración de Justicia y para acortar el tiempo de respuesta que ésta ofrece a la ciudadanía resulta imprescindible reducir la tasa de litigiosidad que soportan los juzgados y tribunales", por lo que "hay que potenciar nuevos cauces que conduzcan a una eficaz resolución de conflictos".

Así, ha valorado esta iniciativa que pretende constituir un lugar de reflexión y crear una estructura que pueda servir de órgano consultivo en materia de mediación, además de colaborar con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y la Universidad.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado la "apuesta decidida de la Junta por fórmulas de solución extrajudicial de conflictos", recordando la labor de la Fundación Mediara, "que tiene como objetivo potenciar este tipo de fórmulas". Así, ha incidido en que "una buena Administración de Justicia, una justicia de calidad requiere de alguna manera que se reduzca la gran tasa de pendencia que soportan algunos juzgados".

Asimismo, ha destacado que, a parte de la actividad de esta fundación, están en marcha proyectos de mediación en los juzgados de lo Mercantil en Cádiz y Sevilla; en Málaga "se va a poner en marcha una experiencia en el ámbito sanitario" y en Granada, "un servicio de mediación comunitaria". "Creemos que poco a poco se va a ir asentando esta cultura", ha asegurado.

Ha manifestado además que se pretende crear un cuerpo de mediadores, apostando por "potenciar el carácter técnico y profesional". Según ha indicado, la Consejería de Justicia tiene "como prioridad" el fomento de mediación a través de iniciativas formativas y divulgativas que contribuyan a trasladar a la sociedad "las ventajas de la mediación como alternativa a los procesos judiciales".

Izquierdo ha trasladado su apoyo a los representantes del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y ha puesto la experiencia de la Fundación Mediara a su disposición para mejorar el nuevo servicio puesto en marcha.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, también ha participado en la presentación de esta iniciativa, que ha calificado de "muy plausible e interesante", al tratarse de "buscar medidas complementarias al sistema de justicia tradicional" y de "impulsar esa nueva cultura paralela al proceso como sistema complementario".

En este caso, ha indicado que la iniciativa está relacionada más con la jurisdicción civil, de familia y social y ha señalado que se ha presentado ya en otras comunidades autónomas "y se trata por primera vez de hacerlo en Andalucía para promover, dar cultura de mediación y para que haya cada vez más personas, más colegios profesionales y más instituciones que se involucren".

Ha recordado que se ha presentado ya la Ley de Mediación y, aunque ha dicho que "no es fácil" cuantificar aún qué va a significar, "puede suponer que gran parte de los pleitos vengan ya con una solución consensuada". "Que pueda tener un tanto por ciento de un 50 por ciento sería ideal", ha afirmado, destacando la importancia de que "las mismas partes del proceso se involucren en la solución".

Asimismo, ha incidido en que "se trata de darle un cierto sentido institucional y que no todo funcione a nivel privado", de forma que "se involucre la administración, los propios jueces y también los colegios profesionales".

Según el Gemme, el "punto neutro de profesionales jurídicos para el desarrollo de la mediación" es un grupo de trabajo informal de personas procedentes de los diversos colectivos que trabajan en el campo del derecho y que surge ante la necesidad de establecer estrategias comunes para que la inserción de la metodología de la mediación en el sistema de justicia español se realice en las mejores condiciones de calidad y eficacia.