Un jurado popular juzgará a un joven en Palencia por matar a su madre

AGENCIA EFE 22/11/2010 06:42

El Ministerio Fiscal considera que David H.R. no es imputable al padecer un grave trastorno psíquico, por lo que solicita 25 años de internamiento en un centro especializado.

El informe del fiscal considera que el acusado, actualmente en prisión preventiva como presunto autor del homicidio de su madre, María Isabel Rodríguez, de 60 años, ocurrido el 29 de abril de 2009 en la localidad de Villamuriel, no es imputable cuando su conducta está relacionada con el trastorno delirante que padece.

Es la misma conclusión a la que llegaron los forenses tras su evaluación por orden de la titular del Juzgado de Instrucción Número 6, encargada de tramitar el procedimiento a través del Tribunal del Jurado.

La Fiscalía ha tenido en cuenta los informes forenses que expresaban que el joven sufre un trastorno mental que le altera de manera muy significativa el pensamiento.

Dicho trastorno, de tipo paranoide, le produce, a juicio de los expertos médicos, una modificación sustancial a la hora de interpretar la realidad que le rodea, lo que repercute en sus relaciones con determinadas personas.

Hasta cuarenta heridas de arma blanca presentaba el cuerpo de María Isabel Rodríguez, la mujer que murió en Villamuriel, presuntamente a manos de su hijo.

Las heridas estaban distribuidas por la mitad superior de su cuerpo, en especial en el cuello, el torso y las extremidades. La más profunda, localizada en el cuello, habría sido la causa de la muerte de la mujer.

Asimismo, el presunto agresor también presentaba heridas en las extremidades superiores de su cuerpo.

La defensa, en un principio, se ha adherido a las tesis de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia del joven ha solicitado una pena global de 37 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato, indemnización de 140.000 euros y la imposición de la prohibición de acercarse a la familia.