El jesuita Kike Figaredo mantendrá un encuentro con los jóvenes acompañado por dos grupos musicales

EUROPA PRESS 17/08/2011 08:43

El jesuita Kike Figaredo y prefecto apostólico de Battambang (Camboya), conocido como el 'obispo de las sillas de ruedas', mantendrá este miércoles en la iglesia de San Francisco de Borja (Madrid), a partir de las 18:00 horas, un encuentro con los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) que se celebra esta semana en la capital, acompañado de músicos y bailarines que interpretarán danzas camboyanas.

Así, un grupo acompañará al propio jesuita, como parte de los proyectos que este tiene en su país de origen a favor de los jóvenes y niños víctimas de las minas anti-persona. De hecho, algunos de los bailarines y músicos son mutilados.

Por otra parte, este jueves, en el Aula Arrupe a las 20 horas, un segundo grupo acompañará al director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y fundador de la Orquesta de jóvenes de 'Sonidos de la Tierra', Luis Szarán. Se trata de un programa de inserción juvenil, social y comunitaria a través de la música, cuyo lema es 'el joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras'.

De este modo, a través de la formación de escuelas de música, orquestas y coros posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 12.000 participantes de escasos recursos, en comunidades de Paraguay, así como en otros países. Uno de sus proyectos de mayor éxito es el que se localiza en el vertedero de basura de Asunción, conocido como 'Cateura', donde los hijos de los recicladores de basura tienen la posibilidad de aprender música y construir sus propios instrumentos a partir de materiales encontrados en la basura.

Para poner fin a la jornada, el lunes esta misma orquesta ofrecerá un concierto de despedida, en el Aula Arrupe a las 20 horas.