Kike Figaredo: “La Unión europea solo es unión en el egoísmo de la economía”

Raquel García/Luis Ruiz 05/12/2016 07:15

Figaredo es muy crítico con la actitud de la Unión Europea ante esta crisis, “la unión lo es solo en la insolidaridad y en el egoísmo de la economía”

El misionero, conocido como “el obispo de las sillas de ruedas”, es uno de los socios locales de Manos Unidas en Camboya. La ONG española financia varios de sus proyectos, como el que facilita educación a niños discapacitados de zonas rurales.

“La mitad de la población en Camboya tiene menos de 25 años. Es un país que ha despertado de la guerra con ánimo dinámico y también se ha puesto de moda para las inversiones de Asia, y estas inversiones vienen a todo, a desarrollar el país y también a especular” El objetivo de Figaredo es que ese desarrollo no deje atrás a los más desfavorecidos.

Para ello ha desarrollado varios proyectos que se centran en la población de Battambang, sede de la Prefectura (equivalente a un obispado). En esta zona del noroeste del país no hay fábricas, su actividad principal es la agricultura, y la mecanización de los trabajos está dejando a los jóvenes sin posibilidades de empleo.

Esta región además tiene un índice de discapacitados muy elevado: 1 de cada 90 habitantes sufre algún tipo de discapacidad, provocada sobre todo por las minas antipersona. El reto de Kike es darles empleo y formación y así, un futuro mejor.

Fotos: Patricia Garrido e Icíar de la Peña (Manos Unidas)