Lanzan la plataforma 'Natusfera' para "conectar a los amantes de la naturaleza de toda Europa"

EUROPA PRESS 23/06/2016 17:38

La iniciativa, que consta de una página web (http://natusfera.gbif.es/) y una aplicación móvil, pretende ser una versión europea de la herramienta estadounidense 'iNaturalist', según han reconocido los creadores, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de Obra Social la Caixa, del Nodo Nacional de Biodiversidad en España, de GBIF.ES y de ICM-CSIC.

"Está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de la sociedad", según ha explicado el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, que ha participado en la presentación de la herramienta.

Por su parte, el responsable del proyecto, Bernat Claramunt, ha apuntado que la plataforma será capaz de "crecer según las necesidades de los mismos usuarios" y subraya que uno de los objetivos que persigue es crear sinergias con plataformas similares a nivel local e internacional.

En cuanto a los datos que se generen gracias a las aportaciones de los usuarios, los responsables de 'Natusfera' han explicado que deberán ser validados por expertos dentro de la comunidad para, después, ser incorporados a las bases de datos conectadas de GBIF, para que puedan ser consultadas por todo el mundo.

"Estos datos más locales quedarán avalados por una organización mundial que publica información de biodiversidad de todo el planeta y de la que se nutren miles de proyectos científicos. De esta forma daremos la oportunidad a pequeños colectivos sin mucha infraestructura de crear sus propios proyectos y de integrar sus datos en plataformas globales", ha subrayado la coordinadora técnica de GBIF España, Cristina Villaverde.