Libertad sin fianza para los 8 detenidos en la intervención policial tras la manifestación laica

EUROPA PRESS 19/08/2011 15:10

La jueza suplente del Juzgado de Instrucción número 10 de Plaza Castilla ha dictado el auto de libertad sin fianza para los ocho detenidos durante la intervención policial que tuvo lugar en Sol el pasado miércoles tras la manifestación laica.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los detenidos serán puestos en libertad a lo largo de la tarde de este viernes, tras haber declarado ante la juez, que ha decidido la continuidad de la causa.

A pesar de la convocatoria realizada por la asamblea reunida ayer por la tarde en la Puerta del Sol, que llamaba a protestar por estos arrestos ante los Juzgados de Plaza Castilla a las 10 horas, la concentración no ha llegado a tener lugar.

Sí que han permanecido a la espera de la salida de los detenidos varias personas allegadas. La mayoría, del poblado de Puerta de Hierro, pues dos de los detenidos pertenecen a la plataforma 'Puerta de Hierro en Lucha', que reivindica la permanencia de las viviendas en dicho poblado ante los derribos que se han sucedido desde hace un año.

Estas dos personas que fueron apresadas el pasado miércoles son Francisco Javier R.C., de 28 años; y Miguel P.G., de 41 años. Según han asegurado varias personas, su arresto por parte de la Policía se debió a que fueron identificados como miembros de dicha plataforma.

Otras detenciones que se produjeron durante el desalojo por la Puerta del Sol fueron las de Flavia T., de 56 años, y María Belén G.N, de 29. Ambas son 'indignadas' de la asamblea del barrio de los Austrias, que ha manifestado su apoyo a ambas mujeres, exigiendo el sobreseimiento de su caso y la depuración de responsabilidades.

Flavia y María Belén fueron detenidas cuando salían de Sol por la calle del Carmen. Según han señalado compañeros de ambas chicas, que portaban una pancarta, varios agentes las seguían y al ser empujadas por uno de los policías con la porra, Flavia, de espaldas sacó la mano para apartarla.

En ese momento, los agentes procedieron a detener a Flavia, mientras que María Belén fue también arrestada al no separarse de su compañera. Según ha señalado la abogada de Flavia, Carmen Merino, los agentes la detuvieron por "dar una torta a un policía".

La abogada de oficio también ha llevado el caso de Francisco Javier S.R., de 19 años, que fue detenido acusado de tirar una botella a la Policía, según ha confirmado Merino. Varios amigos de Francisco Javier han acudido a Plaza Castilla a esperar su salida del juzgado.

Según han aseverado, su amigo en ningún momento tiró ningún objeto a los agentes. Minutos antes de la detención se había parado para poder identificar el número de placa de un agente que había dado un "manotazo" a un compañero.

Francisco Javier ha presentado un parte de lesiones, ya que, según ha apuntado su letrada, tenía dolores en el cuello y en el hombro como consecuencia del trato de los agentes en su detención.

Los otros tres detenidos que han sido puestos en libertad son Carlos Sebastián Z.G., de 25 años y de nacionalidad chilena, Jorge L.B, de 26, y Catia P.S., de 37 años.

Esta tarde a las 20 horas se ha convocado una asamblea en la Plaza Jacinto Benavente, en la que se expondrán los casos de los detenidos y se tratará de recopilar información, así como el testimonio de personas que presenciaron los arrestos.

Según han comentado varios allegados de los detenidos, consiguieron contactar con varios testigos a través de las redes sociales a raíz de la publicación de vídeos que documentan estas detenciones. La propia abogada de Flavio y Francisco Javier ha enseñado un CD en el que se recopilan dichos vídeos.