Líderes mundiales en la investigación sobre seguridad ante emergencias participan en un congreso organizado por la UC

EUROPA PRESS 21/10/2011 13:52

Líderes mundiales en la investigación sobre la seguridad humana en casos de emergencia, provenientes de diferentes centros de investigación y universidades del mundo, participan este viernes, día 21, en el congreso internacional sobre 'Evacuación y comportamiento humano en situaciones de emergencia'.

El congreso, que ha inaugurado el presidente regional, Ignacio Diego, está organizado por el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, especializado en I+D+i aplicada a la seguridad contra incendios, en colaboración con las universidades estadounidenses de Maryland y California-Berkeley, y con la de Canterbury (Nueva Zelanda), entre otras.

Al acto inaugural, celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, han asistido, además de Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de la asociación TECNIFUEGO-AESPI, Rafael Sarasola.

En él se ha rendido homenaje, a título póstumo, al profesor José de la Gándara y Uriarte, que fue pionero en introducir en España la ciencia de la seguridad contra incendios, impulsando las primeras normativas, los primeros laboratorios y las primeras asociaciones españolas vinculadas a la disciplina.

La conferencia magistral del Congreso ha corrido a cargo del profesor David Purser, del centro de investigación británico Hartford Environmental Research, uno de los líderes mundiales en el ámbito de la seguridad humana, la toxicidad en caso de incendio y la conducta humana durante la evacuación.

El "Advanced Research Workshop: Evacuation and Human Behavior in Emergency Situations" aborda novedosas tecnologías y estudios acerca de la seguridad humana en caso de emergencia, haciendo hincapié en el impacto de la conducta de las personas en los procesos de evacuación y rescate en diferentes entornos.

"MARCADA A FUEGO"

En su intervención, Diego ha afirmado que, si hay sociedades que se ven marcadas por determinados hitos de su historia que dejan huella, sin duda "la huella de Santander está marcada a fuego".

Esta circunstancia, ha añadido, probablemente ha propiciado que instituciones sensibles, como la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, hayan reaccionado promoviendo "un equipamiento del que todos los cántabros nos sentimos orgullosos" y que supondrá un importante avance para la investigación en situaciones extremas "en las que el fuego manda y la sociedad tiene que saber cómo reaccionar".