La lluvia acorta la procesión en Elche, donde hubo rezo previo "por la vida"

AGENCIA EFE 05/04/2009 14:06

En el momento de la bendición de las palmas antes de partir la procesión, el vicario episcopal, Vicente Martínez, ha realizado una plegaria en la que ha pedido "por el valor de la vida" y para que "la vida de los niños se vea protegida".

Además, se ha dirigido a los costaleros de la Cofradía del Santo Sepulcro, encargados de portar el Jesús Triunfante sobre una burra con adornos de palma blanca, para que lleven la imagen "por los seres humanos amenazados de muerte".

El presidente de la junta mayor de cofradías de la Semana Santa de Elche, José Pérez, ha explicado que cada hermandad tenía libertad para expresarse con motivo la nueva normativa del aborto aunque cree que la mayoría apostarán por repetir este tipo de plegarias.

A continuación, sobre las 11 horas, la procesión ha partido lentamente del paseo de la Estación con miles de ilicitanos portando sus palmas blancas, como ocurre todos los años.

Cuando la imagen llevaba menos de un tercio del recorrido, un intenso chaparrón ha hecho que fuera llevada con rapidez al interior de la basílica de Santa María, lo que ha hecho que este año haya sido "la más corta de la historia", en palabras de Pérez.

Entre las miles y miles de palmas que se sacaron hoy a las calles de Elche están las que han ganado los concursos en sus distintas modalidades, entre ellas la mejor de la variedad "artesanía", realizada por los hermanos Serrano Valero y Jaén Díez.

En esta palma, que anoche obtuvo un premio de 1.200 euros, han trabajado una decena de artesanos durante 200 horas y representa la imagen de San Juan Evangelista con la Virgen y una corona de espinas con la imagen de Jesucristo en el centro.

La elaboración de la palma blanca se realiza mediante una técnica ancestral transmitida de padres a hijos y que ha erigido a Elche en el único lugar del mundo donde se realiza esta labor cada Domingo de Ramos.